Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Demolición del puente de Venecia se iniciará el próximo 11 de abril anuncia el IDU

La demolición del icónico puente de Venecia entre la autopista Sur y la avenida 68 se iniciará el próximo 11 de abril en un proceso que durará aproximadamente 6 meses.

El puente de Venecia, icónica construcción del sur de Bogotá, será demolido. Foto: Youtube
El puente de Venecia, icónica construcción del sur de Bogotá, será demolido. Foto: Youtube

La demolición del icónico puente de Venecia entre la autopista Sur y la avenida 68 se iniciará el próximo 11 de abril en un proceso que durará aproximadamente 6 meses.

El puente del barrio Venecia sobre la autopista sur y con conexión a la Avenida 68, conocido como el ‘puente de venecia’, fue una de las obras de ingeniería más importantes en la Bogotá de comienzos de los años 80 cuando la capital de la República se encontraba en plena expansión y se hacía necesaria la construcción de obras que ‘conectaran’ las diferentes vías existentes.

En una ciudad con pocos puentes, el de Venecia, zona comercial y populosa del sur de Bogotá, representaba una gran obra y durante casi 40 años se convirtió en símbolo de una neurálgica zona en donde se conectan dos importantes vías que comunican el sur y el norte de la capital.

Con motivo de las obras de la Troncal de Transmilenio sobre la Avenida 68, el icónico puente será demolido para dar paso a la expansión de las obras, las cuales suponen un enorme traumatismo para una zona con gran afluencia de tráfico y de habitantes que se desplazan a diario desde el sur hacia el norte de la ciudad, y también hacia la salida sur por el municipio de Soacha y la localidad de Bosa.

El próximo martes 11 de abril se iniciarán las obras de demolición del puente de Venecia, así lo informó el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, en un proceso que durará cerca de 6 meses, de igual manera, se informó que en reemplazo de la estructura se construirán dos nuevos puentes, uno exclusivo para vehículos particulares y otro para articulados del sistema Transmilenio.

El IDU manifiesta que la construcción de los nuevos puentes tardaría cerca de dos años y medio, por lo que estarían listos para el año 2026, tiempo en el que la Troncal de Transmilenio por la Avenida 68 debe estar iniciando operaciones, mientras tanto, se espera un manejo de tráfico que permita mitigar las consecuencias propias de la demolición de la mole.

Demolición y compra de predios

Por el momento se han demolido varios predios a un costado de la Autopista Sur en la zona de Venecia y progresivamente se hace lo mismo sobre varios en la avenida 68, en especial en las localidades del sur, sin embargo, con el paso de los meses se irá avanzando en el proceso necesario para la construcción de las vías por las que rodará una nueva troncal del sistema de transporte masivo de Bogotá.

La avenida 68 es una de las principales vías de la ciudad de Bogotá y nace en el barrio Venecia, en la intersección con la Autopista Sur, una avenida que traviesa la ciudad de sur a norte y que popularmente es llamada calle 100 a partir de la calle 80.