Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Críticas para Enrique Peñalosa por comparar sistema Transmilenio con el Metro de Londres

Críticas para Enrique Peñalosa por comparar sistema Transmilenio con el Metro de Londres. Rodrigo Lara Restrepo y Daniel Quintero Calle piden al exalcalde que no diga mentiras y que no se haga el ‘elevado’.

Transmilenio es el sistema de Transporte masivo de la ciudad de Bogotá. Foto: Youtube
Transmilenio es el sistema de Transporte masivo de la ciudad de Bogotá. Foto: Youtube

Críticas para Enrique Peñalosa por comparar sistema Transmilenio con el Metro de Londres. Rodrigo Lara Restrepo y Daniel Quintero Calle piden al exalcalde que no diga mentiras y que no se haga el ‘elevado’.

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y uno de los artífices del sistema Transmilenio que recorre las calles bogotanas y que fue replicado por otras ciudades en el país, desató la polémica al comparar el sistema de transporte público de la capital de la República con el Metro de la ciudad de Londres, capital de Inglaterra.

El exmandatario de Bogotá en dos oportunidades, aprovechó para defender el metro elevado, cuya construcción cuestionó el presidente Gustavo Petro al considerar que debería tener un tramo subterráneo, lo cual fue calificado por el exprecandidato presidencial como un ‘capricho’ del mandatario al resultar más costoso, y que en lugar de pagar más por el sistema Metro de Bogotá, debería destinar ese dinero a las necesidades del país. 

“Aunque el Metro de Londres es más rápido y cómodo que Transmilenio (y muchas veces más costoso) lo que hace TM es formidable: con 114 km de troncales moviliza 2,3 millones de pasajeros diarios, más que los 1,8 millones del Metro de Londres con 402 kilómetros”, indicó Enrique Peñalosa en su cuenta de twitter.

Las reacciones en las redes a la publicación de Enrique Peñalosa aparecieron más rápido que el Metro de Londres, y los usuarios consideran desproporcionado el hecho de comparar Transmilenio con el Metro más antiguo del mundo, además de ser uno de los más eficientes.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, afirmó que el único ‘elevado’ es el exalcalde Enrique Peñalosa, haciendo referencia al tipo de Metro que se espera construir en la ciudad de Bogotá, y que para el caso de Londres representa el 40% de su extensión, y el 55% del de la ciudad de Nueva York.

Rodrigo Lara Restrepo, exsenador e hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el cartel de Medellín en 1984, cuestionó a Peñalosa preguntando si no se cansaba de mentir, a lo que el exalcalde de Bogotá respondió diciendo que ‘algunos politiqueritos recurren a la calumnia’.

“Aunque payasitos y politiqueritos recurren a la calumnia cuando no tienen argumentos, quiero recordar que jamás he vendido un bus, ni he recibido una comisión por la venta de un bus, ni cosa parecida”, apuntó Enrique Peñalosa.

Un informe de Transport of London, entidad pública que administra y opera el Metro de Londres, asegura que en el periodo 2021-2022 se registraron 2,8 millones de pasajeros transportados en un día por el sistema de la capital inglesa, pero en el 2019, antes de la pandemia, transportó 4 millones al día.

La polémica sigue abierta mientras el Metro de Bogotá sigue sin ser una realidad, aunque la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional han garantizado sus recursos y el apoyo necesario para materializar un sueño de 50 años en la capital colombiana.