Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Las obras de la troncal Avenida 68 tendrían un año de retraso por mala planeación

El concejal Manuel Sarmiento, advierte que las obras de la troncal de la Avenida 68, propias de la primera línea del Metro de Bogotá, tendrían un año de retraso por mala planeación.

Actualización
Imagen digital de cómo será un tramo de la Troncal Avenida 68 en la ciudad de Bogotá. Foto: Youtube
Imagen digital de cómo será un tramo de la Troncal Avenida 68 en la ciudad de Bogotá. Foto: Youtube

El concejal Manuel Sarmiento, advierte que las obras de la troncal de la Avenida 68, propias de la primera línea del Metro de Bogotá, tendrían un año de retraso por mala planeación.

Una de las principales obras de infraestructura vial en la ciudad de Bogotá, la troncal de Transmilenio por la Avenida 68, que serios traumatismos a la movilidad causa por estos días en la capital, presenta un año de retraso, así lo afirmó el concejal del partido Dignidad, Manuel Sarmiento.

La troncal de la 68, que hace parte de los planes viales complementarios de la primera línea del metro de la ciudad de Bogotá, presenta apenas un avance del 7,8% en algunos tramos, y de acuerdo con el concejal Sarmiento, los retrasos presentados tienen que ver con la mala planeación, a pesar de que a la Alcaldía Mayor se le había advertido al respecto.

“El contrato del tramo 1, que queda al extremo sur de la troncal de la avenida 68, se suspendió casi un año, debido a que en este sector se deben hacer ciertas intervenciones, tramitar permisos y realizar estudios previos más detallados, los cuales no se hicieron antes de adjudicar el contrato”, indicó el concejal Manuel Sarmiento.

La alcaldesa Mayor de la ciudad de Bogotá, Claudia López Hernández, estuvo revisando los avances de la obra, e incluso, frente a las cámaras de los noticieros de televisión se quejó porque en tramos de la parte norte de la ciudad había más personal guiando tráfico vehicular y peatonal que trabajadores adelantando obras.

El concejal Manuel Sarmiento afirmó que la alcaldesa pactó con el contratista la suspensión de la obra mientras se avanzaba en diferentes trámites necesarios para su desarrollo, siendo el tramo de la Autopista Sur hasta la calle 18 sur el que menos avance tiene, siendo el más retrasado de los tres tramos de frente de obra.

“Hoy estamos revisando los frentes de obra sobre la Avenida 68. Los ciudadanos y la Alcaldía de Bogotá estamos haciendo todos los sacrificios por las obras, pero los constructores tienen que cumplir. En la Avenida 68 ConConcreto, Pavimentos Col y LHS van bien, pero los 4 frentes de obra de MHC van atrasados”, indicó la alcaldesa Claudia Hernández en su cuenta de twitter.

Luego de varios años en los que se discutía la viabilidad del proyecto de la troncal de Transmilenio sobre la Avenida 68, este tuvo varios enemigos, especialmente comerciantes de ciertos tramos, pues sus predios serían comprados y luego demolidos para la ampliación de la calzada, siendo justamente esa, la compra y demolición de predios, el principal elemento que genera retrasos en la ejecución de la obra.

La troncal Avenida 68 pasará por las localidades bogotanas de Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Chapinero y Usaquén.