Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Hombre grababa a mujeres en falda en Transmilenio con una cámara escondida en su zapato

El hombre fue detenido en la estación El Tiempo, ubicada sobre la calle 26, después de que las usuarias de Transmilenio denunciaran la situación.

Hombre tenía cámara en su zapato para grabar mujeres en Transmilenio. Foto: @DianaVillada y Pixabay
Hombre tenía cámara en su zapato para grabar mujeres en Transmilenio. Foto: @DianaVillada y Pixabay

El hombre fue detenido en la estación El Tiempo, ubicada sobre la calle 26, después de que las usuarias de Transmilenio denunciaran la situación.

Usuarias de Transmilenio denunciaron un caso de violación a la intimidad y acoso sexual al interior del sistema de transporte masivo de Bogotá. Al parecer, un hombre grababa las partes íntimas de mujeres en falda con una cámara oculta en su zapato. 

El hecho ocurrió este miércoles, según la denunciante, en la estación Universidades, ubicada en la carrera 3, en el centro de la capital, que recibe dicho nombre por estar ubicada cerca de las sedes de varios centros de educación superior. 

De acuerdo con la denuncia, el hombre habría tomado el sistema en dicha estación y las usuarias lograron un notar un comportamiento extraño en el sujeto, razón por la cual fue detenido por las autoridades en la estación El Tiempo, sobre la calle 26. 

En vídeo quedó captado el aparto de filmación que era utilizado por este hombre y se encontraba oculto en su calzado. Se trata de una pequeña cámara que se veía en la parte superior de uno de sus zapatos. 

Diana Villada, quien denunció el hecho en redes sociales, afirmó que cada vez se presentan más casos de violencia en contra de la mujer. “El tipo del video estaba grabando hoy a una amiga mía por debajo del vestido en Transmilenio. Miren la cámara en el zapato y la excusa tan cula que da”, señaló. 

La joven se refería a que el capturado dijo que las grabaciones y fotografías que captaba con la cámara de su zapato llegaba directamente a un computador que tenía en su casa y que portaba este sistema fílmico para recopilar pruebas en casos de hurto, porque hacía poco que había sido víctima de uno de estos hechos de inseguridad. “Casi me apuñalan”, afirmó. 

En una entrevista para el diario El Tiempo, Villada brindó detalles de lo sucedido. La mujer contó que se subió al articulado con una amiga y un hombre iba detrás de ellas. Ambas se ubicaron en la zona dispuesta para sillas de rueda y el sujeto se ubicó justo detrás de su compañera. 

Sin embargo, Villada indicó que en ese momento no se encontraba muy cerca de ella, por lo cual no le generó sospechas pero que, en el momento en que el bus frenó, el hombre habría aprovechado para poner el pie entre las piernas de su joven, momento en que se percató de la presencia de la cámara.  

Al evidenciar la situación, las usuarias alertaron a los demás pasajeros e intentaron detener al hombre, quien buscó huir de la estación, pero fue detenido por personal de la Policía, momento en que la denunciante grabó la modalidad en la que este hombre presuntamente recolectaba imágenes intimas de las mujeres en el sistema de transporte. 

Este método de acoso sexual es conocido como Upskirting, el cual consiste en tomar fotografías o videos, con cámaras ocultas, de la entrepierna de mujeres u hombres, sin su consentimiento y en vía pública. Esta práctica esta prohibida en varios países, entre estos, Reino Unido.