Por: Karen Benavides • Colombia.com

Denuncia ciudadana: tarjetones son entregados con marcas en diferentes zonas del país

En redes sociales ciudadanos compartieron sus denuncias, asegurando que en sus mesas de votación les entregaron tarjetones con marcas, por lo cual el voto terminaría siendo nulo.

Denuncian irregularidades en tarjetones: vienen con marcas para que el voto sea nulo. Foto: Twitter @Registraduria
Denuncian irregularidades en tarjetones: vienen con marcas para que el voto sea nulo. Foto: Twitter @Registraduria

En redes sociales ciudadanos compartieron sus denuncias, asegurando que en sus mesas de votación les entregaron tarjetones con marcas, por lo cual el voto terminaría siendo nulo.

Aunque las autoridades han hecho énfasis en que la jornada de la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales transcurre con completa normalidad, ciudadanos en redes sociales han demostrado que se han presentado numerosos inconvenientes, especialmente en posibles fraudes o inconsistencias en las mesas de votación y con los tarjetones electorales.

Precisamente, en las últimas horas personas han publicado numerosas fotos y videos a través de diferentes redes sociales, en las que demuestran que los tarjetones estaban siendo entregados a los votantes con rayones o tachones, muchos de ellos en el voto en blanco, y algunos otros sobre la imagen de alguno de los candidatos.

Y es que, no se trata de un caso aislado, pues dicha situación ha sido reportada en varias zonas del territorio nacional, como lo es Santa Marta, Buenaventura, y hasta Bogotá (en la localidad de Kennedy), entre otras; quienes se dieron cuenta de lo sucedido se encargaron de grabar y difundir por redes sociales para que otros individuos puedan prestar más atención a sus tarjetones.

Ante la polémica, la Registraduría se pronunció a través de su cuenta de Twitter, aunque lo trató como un caso producto de las malas acciones de algunas personas y no dio las explicaciones que la ciudadanía esperaba sobre la supervisión que dicha entidad debía aplicar; “ciudadano elector, ten presente que la Registraduría Nacional del Estado Civil entrega las tarjetas electorales sin ningún tipo de marcación. Si te entregan una tarjeta electoral con alguna marcación, podrás pedir una nueva a los jurados de votación”, se puede leer en la publicación.

Por su parte, diferentes personalidades de la política se manifestaron, entre los que se destacan el senador Rodrigo Lara: “¿Qué diablos está pasando señores @Registraduria? ¿Cómo es posible que los votos lleguen marcados en ciertas regiones del país? Exigimos una explicación del Registrador y que se tomen medidas inmediatamente”, escribió. La congresista Katherine Miranda también dijo: “¡por favor! Revisen que su tarjetón no esté marcado cuando se lo entreguen, que no tenga ninguna línea o marca… Si es así, denuncie y pida uno nuevo”. 

Asimismo, el candidato a la presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, hizo varios comentarios sobre la preocupante situación, compartiendo las pruebas publicadas por muchos de los usuarios denunciantes; “más tarjetones previamente rayados. Ahora en Bogotá. ¿No es hora de dar explicaciones señor Registrador?”, “en Santa Marta tambien llegaron tarjetones preiviamente marcados en el voto en blanco para anular los votos”, “más tarjetones previamente rayados. Las trampas contra el cambio”.