Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Claudia López denuncia que líderes embera promueven la mendicidad de sus mujeres y niños

La alcaldesa Mayor de Bogotá advierte que los indígenas emberas escogieron ser reubicados en un albergue inadecuado como cálculo político para generar presión al Gobierno distrital y nacional.

Claudia López Hernández es la alcaldesa Mayor de Bogotá desde el 1 de enero de 2000. Foto: Youtube
Claudia López Hernández es la alcaldesa Mayor de Bogotá desde el 1 de enero de 2000. Foto: Youtube

La alcaldesa Mayor de Bogotá advierte que los indígenas emberas escogieron ser reubicados en un albergue inadecuado como cálculo político para generar presión al Gobierno distrital y nacional.

La alcaldesa Mayor de la ciudad de Bogotá ha sido una de las protagonistas de la opinión nacional en los últimos días, porque varios políticos, especialmente de oposición, consideran que la mandataria de la capital de la República debe asumir responsabilidad política por los hechos registrados el miércoles en el centro de la ciudad.

La mandataria bogotana se encuentra en vacaciones, pero eso no impidió que se manifestara en su cuenta de twitter en contra de las agresiones de las que fueron víctimas los policías en la jornada de protestas de emberas que afirmaban que el distrito incumplió sus promesas de ayuda.

A través de su cuenta de twitter la mandataria capitalina expresó que, así como en anteriores oportunidades ha denunciado los abusos de la fuerza pública, también hace lo mismo cuando miembros de esta son atacados como sucedió en la tarde del miércoles en la capital de la República.

Claudia López ha sido clara en afirmar que los indígenas de la comunidad emberá, protagonistas de las protestas en el centro de Bogotá, han recibido ayuda del Gobierno distrital que ella preside, de hecho, la alcaldesa indicó que se han invertido más de 9 mil millones de pesos en la comunidad en los dos años que lleva residiendo en la capital, luego de ser desplazados de su territorio.

La primera autoridad de la ciudad capital ha sido una de las abanderadas en la ayuda a esta población, que lleva dos años en Bogotá, y aunque se les entrega permanente ayuda para manutención, salud y otros rubros, también se ha diseñado un plan para retornar a su lugar de origen, pero el asunto se ha convertido en una piedra en el zapato para Claudia López, porque los emberá no parecen querer regresar a sus tierras.

Con motivo de las protestas del miércoles en el centro de Bogotá, Claudia López envió un dardo al Gobierno Nacional en donde indica que este no evita que los indígenas sean desplazados y tampoco garantiza su retorno, además le recordó a la administración nacional que la ciudad de Bogotá ha tenido que lidiar sola frente a la problemática de la comunidad indígena sin ningún tipo de ayuda gubernamental.

Frente a estas denuncias el presidente Gustavo Petro anunció la llegada de comida, agua potable y brigadas de salud para la población embera que se encuentra reubicada en Bogotá en La Rioja.

La denuncia hecha a través de un hilo en twitter también incluyó otra, y tiene que ver con que la alcaldesa afirma que varios líderes embera promueven la mendicidad de sus mujeres y sus niños mientras ellos se gastan las ayudas en licor.

“Como también le debió informar la @UnidadVíctimas señor Presidente, varios hombres “líderes” emberas explotan en mendicidad a mujeres y niños, mientras se gastan las ayudas que les damos en licor y ejercen violencia contra su propia comunidad, ciudadanos y servidores públicos”, afirmó la alcaldesa de Bogotá Claudia Hernández.