Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Denuncian caso de acoso laboral en la Secretaría de la Mujer; no sería el único testimonio

La denuncia la hizo la concejala Heidy Sánchez Barreto, quien insistió en que las funcionarias sufren de violencias y maltrato psicológico en gran medida por cuenta del vínculo laboral que se les impone.

Mujer. Foto: Pixabay
Mujer. Foto: Pixabay

La denuncia la hizo la concejala Heidy Sánchez Barreto, quien insistió en que las funcionarias sufren de violencias y maltrato psicológico en gran medida por cuenta del vínculo laboral que se les impone.

Durante esta semana la concejala por el Pacto Histórico, Heidy Sánchez Barreto, utilizó su cuenta de Twitter para mostrar con pruebas una presunta situación que se viene ocurriendo en la Secretaría de la Mujer. La denuncia gira en torno a unos presuntos hechos que vienen pasando con funcionarias de la entidad.

A través de un video, Lorena López, exfuncionaria de la Secretaría, contó su experiencia en la entidad al ser una abogada contratista. En un primer momento, la mujer denunció que no se le respetó su luto cuando un familiar falleció, pues de acuerdo con su versión, la profesional perdió a su abuela durante su estancia en la entidad y señala que no pudo transitar su duelo como era debido.

Continuó comentado que siendo contratista debía cumplir horarios, es decir, sostiene que su contrato bien podía tener un contrato laboral y no bajo la figura de prestación y servicios, pues la abogada sostiene que durante la semana llegaron a programarle más de 48 horas de trabajo semanales.

A esto se le suma una crisis de salud física y mental que presentó la mujer; cuenta que hubo una reunión sobre el tema y allí se puso en duda que su situación fuese real. Adicionalmente, sostuvo que vivía bajo la presión “injusta” dentro de un ambiente en el que se supone se trabaja por el cuidado. Indicó también que lo que la impulsó a hablar, fue lo siguiente:

“Era que mi trabajo, era velar y cuidar por las mujeres que sufrían cualquier tipo de violencia en Bogotá, fuera física, sexual, emocional, económica. Y yo, y sé que mis compañeras en este momento, están siendo violentadas psicológicamente, de cierto modo económicamente también”, describió López.

De ese modo, la concejala agregó que el caso de la abogada no era el único, y que conocía de otros testimonios en los que las funcionarias se sentían de la misma manera. “Esto no es un caso aislado, son muchas las trabajadoras como ella, particularmente de la Secretaría, que sufren de violencias y maltrato psicológico en gran medida por cuenta del vínculo laboral que se les impone”, precisó Heidy Sánchez.

Frente a la denuncia, la Secretaría de la Mujer respondió que el crecimiento en los servicios “para atender mejor y oportunamente a las mujeres víctimas de violencia se logró, entre otros elementos, con nuevos contratos de prestación de servicios, suscritos en el marco de Estatuto General de Contratación Estatal y las demás normas vigentes sobre la materia”. 

Insistieron también que esta modalidad de operación se escogió porque habían evidenciado que la entidad “no cuenta con personal de planta para satisfacer la necesidad planteada, y que las actividades a realizar requerían conocimientos específicos”.

Finalmente, la concejala nuevamente fu tajante ante la respuesta de la Secretaría, pues insistieron que hacían un llamado a adecuar el vínculo laboral de las trabajadoras y evitar comportamientos que vulneren sus derechos laborales y fundamentales.