Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Encuentran sin vida a una deportista rusa en un hotel cercano a Corferias, Bogotá

Las autoridades investigan si la deportista rusa identificada como Angélica Grivinina se quitó la vida. 

Encuentran sin vida a una deportista rusa en hotel en Bogotá. Foto: Pixabay
Encuentran sin vida a una deportista rusa en hotel en Bogotá. Foto: Pixabay

Las autoridades investigan si la deportista rusa identificada como Angélica Grivinina se quitó la vida. 

Fue hallada sin vida una deportista, dedicada al ballet, de nacionalidad rusa, en un hotel cerca a Corferias, en la localidad de Teusaquillo, en el oriente de Bogotá. Así lo confirmó la Policía Metropolitana de Bogotá, señalando que encontraron a la mujer en la tarde de este martes. 

Las autoridades investigan si se quitó la vida, ya que en el lugar había rastros de medicamentos y botellas de licor, por lo cual Medicina Legal adelanta las labores para determinar si la hipótesis de un presunto suicidio desde los peritos, intoxicación por medicamentos, es real. 

Se trata de Angélica Grivinina, quien al parecer estaba en Colombia en compañía de otros deportistas y bailarines de ballet que provenían del mismo país. Desde el gobierno de Colombia, ya se informó sobre este hecho a la embajada de Rusia. 

La problemática del suicidio en Colombia

El 2021 marcó el pico de suicidios de los últimos diez años en Colombia con 2.595 casos, según datos revelados por Medicina Legal. Las cifras muestran que, por cada diez homicidios en el país, ocurrieron aproximadamente 1,74 suicidios. 

Del total de las víctimas, 2.101 fueron hombres y 494 mujeres. Sin embargo, cabe mencionar que la entidad disgrega esos datos por sexo y no por género, por lo cual los números podrían ascender pues no se puede saber cuántas personas disidentes de género se quitaron la vida.

En ese orden de ideas, las cifras de 2021 revelan que la problemática de suicidio aumentó en Colombia un 9,07% frente a 2020, cuando se registraron 2.379 casos. Las ciudades más afectadas por este flagelo en 2021 fueron Bogotá, Medellín y Cali con 337, 190, y 97 casos, respectivamente. 

Además, la Sociedad Colombia de Psiquiatría advierte que hay especial preocupación por la salud mental de las nuevas generaciones porque se estima que el suicidio es la tercera causa de muerte violenta en niños y adolescentes.

En los primeros cuatro meses de 2022, seis jóvenes entre los 10 y 17 años decidieron quitarse la vida por problemas que estaban atravesando, motivados en su mayoría por picos de ansiedad y depresión. Sin embargo, las cifras presentaron una disminución comparado con el mismo periodo del 2021. 

Los expertos recomiendan que, si un familiar o persona cercana le confía pensamientos suicidas, le brinde su apoyo con un abrazo y atención porque eso denota importancia. Lo mejor es buscar la ayuda de siquiatras y/o psicólogos y siempre evitando el uso de medicamentos para tratar esta situación.