Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gentil Duarte: las disidencias de las Farc reconocen la muerte de su jefe

Las disidencias de las Farc señalan que la muerte de Gentil Duarte fue orquestada por el gobierno de Iván Duque junto a la Embajada de Estados Unidos.

Gentil Duarte. Foto: Twitter @Agencia_API
Gentil Duarte. Foto: Twitter @Agencia_API

Las disidencias de las Farc señalan que la muerte de Gentil Duarte fue orquestada por el gobierno de Iván Duque junto a la Embajada de Estados Unidos.

Fue confirmada la muerte de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', por parte de las disidencias de las Farc a través de un comunicado donde retoman el nombre de Farc-EP y advierten quien sería el responsable del crimen. 

‘Gentil Duarte’ falleció el pasado 4 de mayo en territorio venezolano. De acuerdo con la misiva, se presentó una explosión en el campamento en el que el jefe disidente se encontraba junto a su compañera sentimental. 

Para las disidencias, estos hechos que ocurrieron en zona rural de Casigua El Cubo, capital del municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia, en Venezuela, habrían sido perpetrados por el Estado colombiano en conjunto con la embajada de los Estados Unidos. 

Estas declaraciones van en contra posición de la información oficial entregada por las autoridades que señalan que ‘Gentil Duarte’ habría sido dado de baja en una confrontación entre el ELN y la Nueva Marquetalia por el control del tráfico de estupefacientes.

De hecho, el mismo ministro de Defensa Diego Molano señaló que el disidente fue abatido en medio de un enfrentamiento entre grupos armados ilegales. Sin embargo, las disidencias insisten que se trató de un ataque por parte de las autoridades. 

Según relata esa banda delincuencial, a través del “secuestro” de los familiares de una mujer cercana a Duarte, lograron llevar un artefacto explosivo y asesinar al desertor del proceso de paz. “Valiéndose de la intimidación del secuestro de los familiares de una guerrillera, para que esta traicionara a su pueblo a cambio de que no le pasara nada a sus familiares, hecho que llevó a ubicar la carga explosiva”, se lee en el comunicado. 

‘Gentil Duarte’ llegó a las Farc a los 17 años y logró ganarse la confianza de cabecillas importantes de la extinta guerrilla como el Mono Jojoy tras tomar el control de las extorsiones, el secuestro de uniformados y coordinar las rutas de narcotráfico, así como las ganancias criminales que dejaba ese negocio.

“Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero, no solo de las Farc-Ep sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional (...) Con esta desaparición física del camarada Gentil, el pueblo llora por uno de sus más sinceros y leales defensores”, señala la misiva. 

Finalmente, el documento culmina con una antología de la vida de ‘Gentil Duarte’ por las Farc, quien decidió apartarse del Acuerdo de Paz en 2016 y volver a las armas, incluso después de estar en La Habana con el resto de negociadores. 

“El pueblo llora por uno de sus más leales y sinceros defensores”, señala el comunicado, donde insisten que se trata de una pérdida importante para las disidencias recordando la supuesta responsabilidad del gobierno de Iván Duque en el asesinato de ‘Gentil Duarte’.