Por: Yuly Solis • Colombia.com

Boyacá: Derrumbe en Rondón dejó incomunicadas a 200 familias y genera alerta en otros tres municipios

La emergencia en Rondón también genera alerta en otros tres municipios de Boyacá.

Actualización
Emergencia en Rondón, Boyacá, dejó incomunicadas a 200 familias. Foto: 956fm.boyaca.gov.co
Emergencia en Rondón, Boyacá, dejó incomunicadas a 200 familias. Foto: 956fm.boyaca.gov.co

La emergencia en Rondón también genera alerta en otros tres municipios de Boyacá.

Durante la mañana del domingo 3 de septiembre la Administración Municipal de Rondón emitió un reporte en el que describía que una remoción en masa, de grandes proporciones, se presentaba en la vereda San José. 

Esa situación terminó con el represamiento del Río Mueche, que pasa por diferentes localidades de la Provincia de Lengupá y que también es afluente de otros ríos de la región; “esta emergencia nos dejó pérdidas de cultivos y de ganado, por fortuna esto no afectó la integridad humana de los habitantes de la zona”, señaló Sandro Borda, alcalde de Rondón, Boyacá.

El gigantesco deslizamiento dejó incomunicadas a cerca de 200 familias. La emergencia obligó a evacuar por lo menos seis viviendas. La vía principal que comunica a más de 3 veredas quedó destruida, además 30 estudiantes tienen problemas para llegar a su colegio en el casco urbano.

De hecho, el gobernador de Boyacá confirmó que 12 viviendas de Rondón fueron evacuadas de manera preventiva, y que también otras personas y algunos animales de la ribera del río fueron evacuadas de diferentes zonas rurales de Zetaquira y Miraflores.

“Desde la Secretaría de Infraestructura Departamental continuaremos evaluando el estado de las estructuras de los puentes en la jurisdicción”, agregó el mandatario. 

A través de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, la Gobernación atendió el llamado de emergencia; por instrucción del gobernador Ramiro Barragán Adame se creó una comisión técnica con especialistas en geología y en hidrología para que visitaran la zona y emitieran los primeros reportes profesionales para atender la emergencia. “Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de las localidades aguas abajo se mantuvieron activos, seguimos alertas”, puntualizó Manuel Castellanos, director de la unidad.  

Foto: Twitter

Pero la remoción en masa no solo generó esta alerta, también habría causado estragos en la vía que comunica a Rondón con el municipio de Pesca, “en esa vía hay grietas de gran tamaño, esto representa un riesgo para todos los transeúntes”, puntualizó Borda en Boyacá 95.6FM.

Según reportaron autoridades, la grieta más grande tenía un tamaño de 15 centímetros cuando ocurrió la emergencia. Días después, las grietas ya han llegado a medir hasta 70 centímetros. La afectación llegaría a las 40 hectáreas, lo que preocupa por la situación del río Mueche.