Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¡Desastre natural! Incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta afecta a la comunidad indígena

Autoridades señalan que el daño ambiental es irreparable, pues el incendio arrasó con variedad de fauna y flora.

Resguardo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Twitter
Resguardo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Twitter

Autoridades señalan que el daño ambiental es irreparable, pues el incendio arrasó con variedad de fauna y flora.

¡Por fin! Autoridades lograron controlar el voraz incendio que duró unos tres días con la colaboración de 800 voluntarios y bomberos del César, Magdalena y La Guajira que llegaron caminando al lugar, pues la altura de las llamas impidió usar helicópteros.

Además, las ráfagas de viento que se registraban alcanzaban hasta los 90 kilómetros por hora, lo que podría generar un accidente aéreo, por lo que se descartó totalmente el uso de bambis.

Te puede interesar: Estudio revela el origen de las fallas en el túnel de Hidroituango

El incendio se habría originado por una fogata que se salió de control y se propagó de forma rápida por los fuertes vientos que se dan en esta zona.

@UNGRD

Director de la @UNGRD Edu...

Ver tweet completo

Por esta razón, voceros del cuerpo de bomberos de Valledupar explican que no se pueden hacer este tipo de acciones en el lugar, pues todo está en manos de la naturaleza, no es posible entrar por tierra ni por aire.

Así lo confirmaron las autoridades ancestrales de la etnia arhuaca, quienes intentaron ingresar hasta el punto donde se originaron las llamas, pero no lo lograron.

El día de hoy cierra con ...

Ver tweet completo

Según las autoridades, el daño ambiental es irreparable, son más de 1.100 hectáreas afectadas y aproximadamente 70 familias indígenas.

Ante gestión de Gobierno Departamental, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo logró entregar 15.4 toneladas de ayudas humanitarias a las poblaciones indígenas afectadas por este incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las cajas contienen 600 paquetes de ayudas alimentarias, 600 de kit de aseo, 1.200 frazadas  y 100 carpas.

@ATLinnovacion

Poblaciones indígenas afe...

Ver tweet completo

“Estas son ayudas que el Gobierno Nacional ha entregado de manera inmediata luego de un Consejo Departamental  de Gestión del Riesgo que se realizó en Valledupar donde nos comprometimos a entregar estos elementos, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana hemos podido entregar oficialmente  con la presencia del Ministro de Ambiente y de manera articulada con el Gobierno  Departamental y Municipal”, dijo el Director  de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo González.