Colombia.com Bogotá Miércoles, 02 / Ene / 2019

Desde este 2 enero, sanción económica para los vehículos que invadan carril preferencial en la Boyacá

La medida entra en vigencia con el fin de mejorar los tiempos de los buses azules del SITP, en Bogotá.

Desde este 2 enero, sanción económica para los vehículos que invadan carril preferencial en la Boyacá
Con esto se pretende tener un carril exclusivo para los buses del SITP. Foto: Twitter

Desde este miércoles 2 de enero, en Bogotá comienza a regir la restricción que impide que carros particulares, taxis y demás vehículos públicos puedan utilizar el nuevo carril exclusivo de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), ubicado en la Avenida Boyacá.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, “a partir de hoy sanciones económicas para quienes invadan el carril preferencial de la Avenida Boyacá de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m”, lo que significa que la restricción regirá en el mismo horario del Pico y Placa en la capital colombiana.

En consecuencia, los vehículos que infrinjan este nuevo decreto serán castigados con una suma de 414.100 pesos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El fin de esta medida no es otro sino mejorar los tiempos de viaje de los buses del SITP en la Avenida Boyacá, al menos entre la calle 134 hasta la calle 80. Según El Espectador, en este tramo de la ciudad la velocidad puede llegar a reducirse hasta los 10 kilómetros por hora, en plena hora pico.

Asimismo, Movilidad indicó que la medida será de lunes a sábado, en los horarios ya mencionados; mismos en que “los vehículos de transporte público individual como taxis, transporte especial, rutas escolares, vehículos oficiales, vehículos particulares, buses de transporte intermunicipal y motos solo podrán utilizarlo (el carril preferencial) para hacer giros a la derecha, acceder a predios y para el ascenso y/o descenso de pasajeros”, explicó el ente distrital.

Cabe recordar que aunque la restricción empieza a regir desde este miércoles, una temporada de prueba ya había sido ejecutada desde el pasado 10 de diciembre. Con 128 comparendos pedagógicos impuestos desde ese día, el distrito empezó a crear conciencia de esta nueva norma entre la ciudadanía.

¿Mejor movilidad?

De esta forma, con este nuevo tramo Bogotá ya cuenta con ocho carriles preferenciales, los cuales deben tener (por ley) una línea naranja sobre toda la vía, además de una demarcación clara de las zonas de paraderos.

A continuación, la lista completa de dichos carriles:

  1. Avenida Primero de Mayo de la carrera Décima a la 50.
  2. Carrera Séptima de la calle 31 a la 134.
  3. Carrera 15 desde la 72 hasta la calle 100.
  4. Calle 72 desde la carrera Séptima  a la 15.
  5. Avenida de Las Américas de la Ciudad de Cali a la 50.
  6. Avenida NQS desde la calle 68 a la calle 92.
  7. Calle 19 entre la carrera 3 y la Caracas.
  8. Avenida Boyacá entre la calle 134 y calle 80.

Christopher Ramírez - Colombia.com