Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Problemas y promesas lejanas en el aniversario de TransMilenio

La gerente del sistema habló del futuro de rutas desatendidas del SITP y que el 52 por ciento de buses nuevos de TM serán a gas natural vehicular.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La gerente del sistema habló del futuro de rutas desatendidas del SITP y que el 52 por ciento de buses nuevos de TM serán a gas natural vehicular.

TransMilenio cumple este 4 de diciembre 18 años desde su inauguración con muchos interrogantes y una repetida situación de inconvenientes. A pesar de todos los problemas, el sistema logra aguantar, mejor aún, los que verdaderamente soportan son los bogotanos y los usuarios en general que tienen que utilizarlo todos los días para su movilización.

En general la celebración debería estar dirigida a un sistema de metro pesado, pero por las malas determinaciones por parte de Enrique Peñalosa en sus dos administraciones al frente de la Alcaldía de Bogotá, todos tenemos que vivir y estar dependiendo de un solo sistema, inadecuado, contaminante y muy mal manejado administrativamente. Ya que los ciudadanos son los que tiene que soportar no solo la carga del mal servicio, también el hecho de como todos los recursos se encausan en los bolsillos de unos pocos, conocidos como operadores.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Aprovechando su cumpleaños, se realizaron varios anuncios, en primera instancia y proyectado al próximo año, se van a licitar las rutas que tenían los concesionarios Coobús y Egobús y se espera que lleguen buses con tecnologías limpias para el SITP, asimismo este 29 de diciembre se pondrá al servicio de los capitalinos el TransMicable de Ciudad Bolívar que contará con torniquetes anticolados. Estos fueron algunos de los anuncios y temas a los que se refirió María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio en una entrevista para el diario El Tiempo.

Comienza diciembre y @Tra...

Ver tweet completo

¿Cuándo se pone en marcha TransMiCable?

MCA: Oficialmente será este 29 de diciembre y se podrá acceder con la tarjeta TuLlave y estará integrado tarifariamente a todo el sistema. 

@TransMilenio

Las cabinas de #TransMiCa...

Ver tweet completo

¿Cómo son los torniquetes para evitar a los colados?

MCA: En el TransMiCable empezamos a ver dos tipos de torniquetes anticolados  (barreras de control y acceso) (BCA), el primero es de piso - techo de aproximadamente 1,80 metros de altura que son más difíciles de manipular de manera fraudulenta y el otro es para las personas con discapacidad o mamás con coches, es una entrada como un pasillo motorizado que se abre y cierra a medida que se activa la tarjeta.

¿Qué ha pasado con el estudio sobre colados que está realizando la Universidad Nacional?

MCA: Este estudio lo está terminando esa institución que fue la que se ganó el proceso que se hizo por medio de una convocatoria y hoy están afinando los números y esperamos poderlo revelar tan pronto como la Universidad nos permita divulgar la cifra.

@ALCBolivar

Los mejores momentos de l...

Ver tweet completo

En este cambio de flota de TransMilenio es un hecho que ya no vamos a tener buses eléctricos…

En el proceso abreviado para el patio Américas recibimos cuatro ofertas, todas con tecnología a gas y eso es una gran noticia para Bogotá lo que nos va a permitir que el 52 por ciento de la flota nueva va a tener esa tecnología, es decir, Gas Natural Euro VI, lo que significa que no va a generar material particulado y nos permitirá ahorrar el 90 por ciento de las emisiones actuales.

Pero y los eléctricos…

La licitación permitía que se presentaran motores de combustión interna, motores eléctricos y lo último que supimos de los oferentes de los buses eléctricos es que el día jueves se falló la tutela dándole la razón a TransMilenio, expresando que sí garantizamos toda la participación en el debido proceso y por lo tanto la tutela era improcedente y con sorpresa vimos que no se presentaron para el patio Américas.

Es posible que demanden la licitación, ¿qué dicen? 

MCA: Este proceso ha tenido todo el escrutinio público, tuvimos que defendernos de cerca de 13 tutelas y todas las ganamos y una acción popular que también la ganó TransMilenio y cuando digo ganamos no lo digo en términos de un combate, sino en términos de que se le dio la razón a la entidad de que había hecho (el proceso) con transparencia y con todas las garantías para los participantes. Entonces cualquier persona puede ejercer su derecho y lo importante es que nosotros tenemos toda la información y el soporte para darle respuesta a la ciudadanía.

¿Por qué no se pueden traer buses eléctricos para el troncal?

MCA: Eso hay que preguntárselo a los oferentes. Nosotros dimos todas las garantías y en el pliego específicamente se dejaba claro que tenían que ser buses con motor eléctrico o motor de combustión superior a Euro V o a Gas Natural, ellos (los eléctricos) se presentaron en la primera licitación y la verdad yo estaba esperando que en la licitación de las Américas se presentaran y me sorprendí que no lo hicieran, pero los incentivos lograron que en ese caso, el diésel se quedara por fuera y en esa licitación para el portal Américas toda la flota va a ser Euro VI y vamos apuntando a un transporte más limpio y al ascenso tecnológico en la ciudad.

¿En el SITP si vamos a tener buses eléctricos?

MCA: Parte de lo que estamos trabajando con el SITP es que puedan existir incentivos para que buses de tecnologías más limpias hagan parte del SITP. Recordemos que el sistema troncal sin los buses nuevos genera el 1,8 por ciento de la contaminación de la ciudad y el sistema zonal que son los buses azules contaminan el 8 por ciento y ahí el ascenso tecnológico es una prioridad.

¿Van a adjudicar las rutas de Coobús y Egobús, concesionarios que se quebraron del SITP y cuyos recorridos hoy cubre el provisional?

MCA: Sí, el plan y la instrucción que nos ha dado el alcalde Enrique Peñalosa es que las zonas de Perdomo, Suba centro y Fontibón que fueron desatendidas por los concesionarios Coobús y Egobús puedan salir a licitación y esto nos va a permitir que haya una participación plural y un proceso transparente y que adicionalmente en ese proceso transparente, podamos tener tecnología más limpias e incentivos. 

@CatastroBogota

#BuenasNoticias RT @Trans...

Ver tweet completo

Recordemos que los buses zonales son de plataforma baja y estos tienen un espectro más grande de proveedores en el mercado en cuánto a la tecnología eléctrica y eso nos va a permitir tener una participación plural y competitiva.

El TransMiCable empezará a operar este 29 de diciembre

¿Ya tienen la plata para comprar los buses de esos dos concesionarios?

MCA: En el Plan de Desarrollo quedó el compromiso de poder chatarrizar los buses que correspondían a la responsabilidad de Coobús y Egobús y esos recursos ya están y nosotros los vamos a chatarrizar y eso es parte del compromiso ambiental que tiene la administración Peñalosa para que no sigan rodando carros contaminantes en la ciudad. 

Ahora que se acercan las festividades de Fin de Año, ¿cómo serán las rutas navideñas?

Las personas que usan TransMilenio podrán desde el 13 de diciembre hasta el 23 contar con un horario extendido en el sistema, es decir una hora más. Los invito a ingresar a la página web del sistema para que conozcan esta programación. 

¿Qué características tendrá la flota de TransMilenio que operará a gas?