Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Desde hoy 4.332 instituciones educativas empezaron a leer el Informe de la Comisión de la Verdad

En un evento en Bogotá se realizó la primera jornada pedagógica para entregar el Informe de la Comisión de la Verdad. Conozca aquí cuál fue el material entregado.

Informe de la Comisión de la Verdad en los colegios. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Informe de la Comisión de la Verdad en los colegios. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

En un evento en Bogotá se realizó la primera jornada pedagógica para entregar el Informe de la Comisión de la Verdad. Conozca aquí cuál fue el material entregado.

A partir de este 12 de agosto empezó la pedagogía en las instituciones educativas de Bogotá sobre el Informe de la Comisión de la Verdad. El ministro de Educación, Alejandro Gaviria y la alcaldesa de la capital Claudia López, dieron apertura a la jornada ‘La Escuela Abraza la Verdad’. 

En el evento también participaron la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, y el presidente de la Comisión de la Verdad, sacerdote Francisco de Roux, quienes aseguraron que la jornada abrirá la puerta para el camino de diálogo y reflexión sobre el valor de la verdad en la convivencia y la historia del país en temas de conflicto.

De acuerdo con la alcaldía este será un espacio que buscará generar con las y los estudiantes una comprensión sobre las causas y consecuencias del conflicto armado en Colombia, así como una reflexión sobre el Informe Final y el legado de la Comisión de la Verdad.

“Hoy es un día inspirador, en el que empezamos como nación un proceso para reconciliarnos: leer para la vida, y para saber de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos vivir. Ese es el propósito en este día, en que los niños nos acogen con ilusión”, afirmó la Alcaldesa Mayor.

Por su parte, el padre de Roux les dijo, a los más de 50 estudiantes de la Institución Educativa Distrital Tabora sede A lo siguiente: “La verdad comienza con el respeto. Cuando uno respeta a sus papás, a sus compañeros, a su familia, ahí tiene la verdad. Gracias a quienes han hecho posible este momento tan bello. Gracias, alcaldesa, mi amiga de muchos años atrás, por hacer posible este momento tan bello”, señaló de Roux.

Asimismo el ministro Gaviria reportó que 4.332 instituciones educativas del Colombia ya han decidido comenzar las jornadas de lectura y análisis tanto de manera colectiva como individual.

Este no es un intento por crear una historia oficial, ni por imponer una verdad única; es un ejercicio para, entre todos, crear un relato plural. Como lo dijo García Márquez en uno de sus escritos: es una historia que recoja un relato completo. Aprender a reconocernos en el espejo de nuestras propias faltas”, sostuvo.

Posteriormente, Isabella Novoa, estudiante de cuarto grado de primaria, representó a sus compañeros e hizo una explicación de lo que para ellos es la verdad y lo que ellos entienden de este momento trascendental que vive el país.

¿Qué es la verdad para nosotros? Es, por ejemplo, cuando los niños rompemos algo y nos da miedo contarlo porque pensamos que nos van a regañar, nos van a gritar, a castigar, y por eso escondemos la verdad, pero cuando lo contamos eso nos libera, nos quieta la preocupación, y eso es porque ya no tenemos miedo”, explicó.

¿Cómo se realizará la actividad para presentar el informe?

Las guías pedagógicas sugieren una metodología que permite propiciar conversaciones y reflexiones con niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores sobre la verdad y su relación con distintos aspectos de la construcción de paz, el valor de la verdad en la convivencia cotidiana; la importancia de la escucha plural y el respeto a la diferencia para construir verdad; la relación entre el conflicto armado, la búsqueda de la verdad, y la defensa de la diversidad étnica y cultural, entre otras.

Se espera que las comunidades educativas realicen los cuatro momentos propuestos para esta jornada:

  • Primer momento: Acción pedagógica en aula con estudiantes y acudientes.
  • Segundo momento: Encuentros amplios de las comunidades educativas.
  • Tercer momento: Movilización en las redes sociales.
  • Cuarto momento: Movilización cultural por fuera de la escuela.

Finalmente con el desarrollo de esta actividad, "las instituciones en Bogotá se convertirán en un lugar protagónico para llevar a cabo estas discusiones y el Informe Final será una fuente de enorme valor para potenciar el diálogo, la escucha, la memoria y el pensamiento crítico que supone hablar sobre las memorias, la verdad, la reconciliación y las garantías de no repetición".

Para conocer el material que desde ahora tendrán las instituciones educativas, puede descargarlo a través del siguiente enlace: Legado Comisión de la Verdad.