Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Un aterrador 2022 para la infancia: se atendieron más de 16.000 menores por abuso sexual

Cabe resaltar que esto se trata de datos parciales, pues solamente son los casos que esta institución del Estado.

Abuso sexual infantil. Foto: Shutterstock
Abuso sexual infantil. Foto: Shutterstock

Cabe resaltar que esto se trata de datos parciales, pues solamente son los casos que esta institución del Estado.

Los casos de violencia sexual en contra de menores de edad siguen siendo una problemática que el Gobierno no ha logrado solucionar. Casi que a diario se reportan casos de abuso contra niños y adolescentes, y lo más aterrador, en la mayoría de los casos sus victimarios pertenecen a círculos familiares. 

Este jueves, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dio a conocer que en Colombia, más de 16.000 menores han sido atendidos en 2022 por violencia sexual, de ellos 235 por haber sido sometidos a explotación sexual comercial.

Durante una jornada en Cartagena de Indias, la directora general del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, aseguró que este año se han atendido a 16.221 niños y adolescentes por violencia sexual y que entre enero y octubre ha abierto 235 procesos de protección para menores víctimas de explotación sexual comercial.

El 87 % de estos últimos son niñas y adolescentes mujeres, mientras que el 86 % tenían entre 12 y 17 años. Esto se trata de datos parciales, pues solamente son los casos que esta institución del Estado, dedicada a los niños y adolescentes, ha abierto para restablecer los derechos de los menores, pero que dan una idea de la magnitud de este delito contra la infancia y adolescencia.

Por eso, el ICBF pidió que se denuncie este tipo de casos para que los victimarios sean identificados y judicializados por este delito, "considerado una de las peores vulneraciones a los derechos de la niñez", explicó el Instituto, sin embargo, es preciso mencionar que en la mayoría de los casos son pocos quienes pagan alguna pena por este delito.

La Defensoría del Pueblo ya alertó en mayo que los abusos sexuales a menores en Colombia aumentaron un 9,5 % en el primer trimestre del año, con 1.178 casos recibidos, de los cuales el 75 % eran menores de 14 años.

Para casos de abuso sexual, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene habilitada la línea telefónica 141 que es gratuita para todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre otras situaciones que afectan a menores.

¿Cuál es la pena para un abusador sexual?

De acuerdo con los artículos 208 y 209 del Código Penal, regulan las consecuencias punitivas de dos modalidades de conductas sexuales abusivas del que sean víctimas personas menores de 14 años: el acceso carnal y la realización de otros actos o prácticas sexuales -y la inducción a ellas-. 

Hacen parte del Título IV de la parte especial del Código Penal que trata de los delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, y específicamente, del Capítulo II relativo a los actos sexuales abusivos. 

Para el acceso carnal en persona menor de catorce años se prevé pena de prisión de 12 a 20 años; para la realización de otros actos sexuales o inducción a su práctica en persona menor de catorce años o en su presencia, la prisión es de 9 a 13 años.