Por: Yuly Solis • Colombia.com

Más de 30 viviendas fueron evacuadas en el sur de Bogotá por deslizamiento de tierra

Los Bomberos de Bogotá hicieron presencia en las horas de la noche para atender la situación.

Actualización
Deslizamiento de tierra deja más de 30 familias sin hogar. Foto: Twitter @IDIGER
Deslizamiento de tierra deja más de 30 familias sin hogar. Foto: Twitter @IDIGER

Los Bomberos de Bogotá hicieron presencia en las horas de la noche para atender la situación.

Las fuertes lluvias que se están presentando en Bogotá siguen causando importantes daños, y dejando numerosos damnificados a su paso. En horas de la madrugada de este viernes, 22 de noviembre, en el barrio San Martín de Loba de la localidad de San Cristóbal se presentó un deslizamiento que ocasionó la evacuación de más de 30 hogares.

Según el reporte inicial de las autoridades, el conjunto de viviendas estaban construidas en material reciclable, ubicadas en zona de riesgo. El deslizamiento causó graves afectaciones de seis viviendas, que quedaron completamente destruidas, y afectó a más de 30 familias. 

Según el director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, el desprendimiento de material de relleno comprometió el acceso a las viviendas en la zona.

No se reportaron lesionados, personas desaparecidas, heridos o atrapados. Se llevó a cabo una evacuación preventiva en esta zona de riesgo. Dentro de las acciones realizadas se caracterizaron 36 familias”, detallaron las autoridades.

La emergencia obligó a las autoridades distritales realizar una evacuación preventiva de las familias afectadas. Los equipos de socorro evacuaron a las 36 familias afectadas, que suman un total de 139 personas, de las cuales 84 son adultos y 55 niños.

"Se han expedido 11 actas de evacuación hasta el momento y se continúa el trabajo de caracterización de las familias para elaborar el 'Formato de Registro de Familias'", dijo el director del Idiger.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente de Bogotá continúa en alerta máxima, gestionando las emergencias relacionadas con las lluvias y los riesgos que presentan los árboles en la ciudad. Según cifras oficiales, en los últimos dos días se han recibido más de 100 reportes de emergencias asociadas al arbolado.

En lo que va de 2024, se han gestionado 3.654 reportes, que han derivado en la evaluación de 3.693 árboles en riesgo.