Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Deslizamiento de tierra en Santa Rosa de Cabal deja 300 damnificados y 70 casas destruidas

70 viviendas destruidas y 300 personas damnificadas deja la emergencia presentada en Santa Rosa de Cabal por un deslizamiento de tierra.

Se declaró calamidad pública luego de que la emergencia destruyera cerca de 70 casas. Foto: El Diario
Se declaró calamidad pública luego de que la emergencia destruyera cerca de 70 casas. Foto: El Diario

70 viviendas destruidas y 300 personas damnificadas deja la emergencia presentada en Santa Rosa de Cabal por un deslizamiento de tierra.

La madrugada de este 24 de mayo fue trágica para los habitantes del barrio La Trinidad en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Un deslizamiento de tierra destrozó cerca de 70 viviendas al tapar el cauce del río San Eugenio, ocasionando inundaciones en este barrio.

El alud de tierra que cayó sobre el río fue de tal magnitud que represó su cauce, haciendo que este se dirigiera hasta el área urbana de Santa Rosa y que las aguas causaran inundaciones en 70 casas del sector La Trinidad.

"Entre todos pudimos evacuar a los ancianos, niños, animales. Fue un susto demasiado grande. Sentimos un movimiento de tierra que nunca habíamos sentido. Toda la gente gritando, ver los niños desnudos, empantanados, fue muy traumático. Perdimos casi todo", comentó con tristeza una de las víctimas de la emergencia.

Aunque la emergencia no cobró vidas, sí dejó 10 heridos leves por el impacto de los árboles y tierra al deslizarse. Dos personas fueron trasladadas a centros de salud. Lo que sí perdieron las 300 personas damnificadas fueron todas sus cosas, pues cerca de 70 viviendas quedaron destruidas, por lo que tuvieron que acudir a la solidaridad de otros santarrosanos para resguardarse en la noche de este martes trágico.

El alcalde de Santa Rosa, Rodrigo Toro, declaró calamidad pública en el municipio y mencionó que aproximadamente 1000 personas de las zonas aledañas fueron desalojadas por prevención.

"Tuvimos un Consejo de Gestión del Riesgo y tomamos esta determinación; se está elaborando un plan de acción y un comité técnico que permita plantear unos objetivos iniciales para determinar si hay lugar a obras ingenieriles y su costo para acudir a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y a todas las instituciones", indicó el alcalde.

Bomberos, Defensa Civil y la Policía están atendiendo a las familias afectadas, al tiempo que maquinarias trabajan para destaponar el río. Asimismo, 50 mascotas fueron rescatadas. Se instaló un puesto de mando desde donde se coordinan estas acciones.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, dijo que acudió a organismos nacionales para atender la emergencia. "Estamos disponiendo de maquinaria para que el represamiento no se siga presentando. Además, nos estamos comunicando con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres porque necesitamos que ellos se comprometan con esta calamidad que está viviendo Santa Rosa de Cabal".

Ante la emergencia, fue lanzada una campaña llamada Trinidad somos todos. Con esta se busca recolectar alimentos, sábanas, productos de aseo y demás elementos que ayuden a los damnificados. En el coliseo de Santa Rosa y en el estacionamiento de la Gobernación de Risaralda están recibiendo las donaciones.

Artículos Relacionados

+ Artículos