Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Nuevas formas de engaño usadas por grupos armados para reclutar menores

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta sobre los modos de engaño que están usando los grupos armados para reclutar adolescentes y jóvenes.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, reveló las modalidades de reclutamiento usadas por grupos ilegales. Foto: Twitter @DefensoriaCol
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, reveló las modalidades de reclutamiento usadas por grupos ilegales. Foto: Twitter @DefensoriaCol

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta sobre los modos de engaño que están usando los grupos armados para reclutar adolescentes y jóvenes.

Desde falsos campamentos vacacionales hasta supuestas novias son algunos de los engaños que están usando los grupos armados para atraer menores de edad y jóvenes a sus filas. Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, quien este 24 de mayo emitió un comunicado para alertar al país sobre las nuevas modalidades de reclutamiento que están usando en el país.

Según un informe de la Defensoría, la deserción escolar por la pandemia ha hecho que desde 2020 aumente la vulnerabilidad de niños, adolescentes y jóvenes, por lo que son presas de nuevas modalidades de engaños con las que los grupos armados los reclutan forzosamente.

"Los grupos armados ilegales están utilizando nuevos métodos para reclutar a niños, niñas y adolescentes en el país, como los falsos campamentos de vacaciones o las promesas de regalos de motocicletas o armas, además de las amenazas a padres y profesores", aseguró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Fue así como los grupos armados ilegales engañaron a padres de familias, diciéndoles que se llevarían a sus hijos a unos campamentos vacacionales para que no estuvieran sin hacer nada en sus casas, pues ya habían desertado de las escuelas por la virtualidad, a la que no tenían acceso por falta de recursos. Esto se evidenció en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Además, docentes y directivos de establecimientos educativos han denunciado amenazas, lo que es más grave por la presencia de grupos armados ilegales cerca de los colegios.

Otro punto vulnerable aprovechado por los ilegales son los problemas socieconómicos, por lo que engañan a los niños ofreciéndoles dinero mensual, de 600 mil a un millón de pesos, así como motos, armas y ascensos en las estructuras criminales.

Asimismo, el defensor Carlos Camargo reveló que en algunos casos han engañado a las víctimas sentimentalmente. Usan supuestas novias que los conducen a entrar a grupos ilegales. "Ellas los llevan a otros municipios con promesas de trabajo y los inducen al consumo de sustancias psicoactivas, para luego involucrarlos en las actividades de narcotráfico y la extorsión", dice el comunicado de la Defensoría.

De acuerdo con el informe Dinámica del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en Colombia, el Clan del Golfo usa esta modalidad con hombres y mujeres de 17 a 25 años, a quienes les prometen entrenamiento y poder servir como milicianos en las zonas donde viven.

Pero el riesgo de reclutamiento no es solo para los menores y jóvenes colombianos. De acuerdo con el informe, se incrementó el accionar y la presencia de grupos de delincuencia trasnacionales, uno de  ellos "Los Venecos". Estos se suman a las AGC y el ELN de alcance local. También se prestan al control de la frontera colombo-venezolana entre el ELN y Los Rastrojos. Esto conduce a que los migrantes venezolanos también sean blanco de reclutamiento, exactamente en Nariño y Norte de Santander.