Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Emergencias en Pacho, Cundinamarca, por desbordamiento de un río

Las fuertes lluvias provocaron que el río Negro se desbordara, lo que ocasionó emergencias en el municipio de Pacho, Cundinamarca.

Se espera que tras la emergencia se declare alerta roja. Foto: BOMBEROS DE CUNDINAMARCA
Se espera que tras la emergencia se declare alerta roja. Foto: BOMBEROS DE CUNDINAMARCA

Las fuertes lluvias provocaron que el río Negro se desbordara, lo que ocasionó emergencias en el municipio de Pacho, Cundinamarca.

La madrugada de este 12 de mayo fue trágica para los habitantes de Pacho, Cundinamarca, quienes tuvieron que despertarse desesperadamente por las inundaciones que afectaron a una parte de la población.

Como consecuencia de la ola invernal que está viviendo el país, el río Negro y otras quebradas aledañas a Pacho se desbordaron este jueves tras las fuertes lluvias en Cundinamarca. El hecho tomó por sorpresa a la población, que amaneció con varios sectores inundados

Álvaro Farfán, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, indicó que la calamidad arrastró un restaurante y una vivienda por el río Negro. Así mismo, en los sectores de Pasuncha y Paraíso se inundaron varios predios. Se espera que se declare alerta roja por la ola invernal.

"Hemos tenido diferentes emergencias en Cundinamarca, tanto por deslizamientos como por inundaciones, debido a la ola invernal. Para esta situación en Pacho ya adelantamos las labores de atención y ayuda a las familias afectadas", afirmó el comandante Farfán.

Cuatro viviendas presentaron daños materiales, pero, por fortuna, no se reportaron muertes por la emergencia invernal. Santa Bárbara y Simón Bolívar fueron dos barrios de la cabecera municipal donde el agua se metió a las viviendas.

En redes sociales fueron compartidos videos que evidencian la magnitud de la emergencia en el municipio cundinamarquéz.

La creciente inundó varios sectores de Pacho la madrugada de este jueves. Foto: Twitter @JulianiMartinez

El cuerpo de socorro, que hizo presencia en el lugar, adelantó un censo de afectaciones en las zonas inundadas, mientras esperan que las autoridades emitan una alerta roja tras las emergencias de la ola invernal.

“Esta primera temporada de lluvias ha sido mucho más fuerte. Los reportes indican mayores volúmenes de precipitaciones, lo que nos ha generado que desde el 16 de marzo se hayan registrado ya 529 eventos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones, que son los fenómenos que mayor cantidad de afectaciones nos generan. Todavía tenemos un mes largo de lluvias, por lo que no podemos bajar la guardia”, expresó Fernando Carvajal Calderón, el director de la UNGRD.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres también indicó que Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño han sido los departamentos más afectados

Tras la ola invernal en el país se han reportado 47 muertes49 heridos y 7 personas desaparecidas. También se han registrado 185 casas destruidas y daños en 480 vías, 64 acueductos, 54 instituciones educativas, 48 puentes vehiculares, 27 alcantarillados, 24 puentes vehiculares y 2 centros de salud.