Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Nini Johana Úsuga, hermana de alias Otoniel, queda en libertad en los Estados Unidos

Nini Johana Úsuga, hermana de alias Otoniel, es señalada de ser la encargada de “dinamizar las rentas criminales” obtenida de narcotráfico del Clan del Golfo.

Nini Johana Úsuga, hermana de alias Otoniel, queda en libertad en los Estados Unidos. Foto: EFE
Nini Johana Úsuga, hermana de alias Otoniel, queda en libertad en los Estados Unidos. Foto: EFE

Nini Johana Úsuga, hermana de alias Otoniel, es señalada de ser la encargada de “dinamizar las rentas criminales” obtenida de narcotráfico del Clan del Golfo.

Nini Johana Úsuga, conocida como 'La Negra', quedó en libertad por orden del juez estadounidense Darrin Gayles tras cumplir el “tiempo servido” en prisión. La hermana de Dario Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue deportada hace siete meses al país norteamericano.

‘La Negra’ es señalada de hacer parte de una organización armada y de ser la encargada de “dinamizar las rentas criminales” obtenida de narcotráfico del Clan del Golfo. “Era la responsable de darle el carácter de legalidad a los dineros derivados producto del narcotráfico de esta organización criminal, a través del lavado de activos", explicó en su momento la Policía Nacional.

Nini Johana Úsuga fue detenida en 2013 en una finca cercana a Medellín con $23.000 millones, que eran producto de "rentas ilegales de la agrupación criminal de su hermano". De acuerdo con las autoridades, esta mujer era el enlace que coordinaba el envío de droga desde Colombia a otros países. 

No obstante, ‘La Negra’ se fugó de prisión tras falsificar unos documentos, aunque fue nuevamente recapturada y puesta a disposición de la justicia para que respondiera por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal. 

Según informó el diario El Tiempo, el abogado de la narcotraficante demostró que algunos cargos en su contra ya los había cumplido en Colombia y otros no eran su responsabilidad. El fiscal del caso no se opuso a dichos argumentos, lo que llevó a la libertad de ‘La Negra’.

En ese sentido, el juez Gayles argumentó su decisión señalando que Úsuga ya cumplió su tiempo en prisión, debido a que se tuvo en cuenta el periodo que pagó en una cárcel en Colombia desde marzo de 2021 hasta su extradición el 1 de julio de 2022.

Pese a que la mujer no estará tras las rejas, la justicia norteamericana le dio dos años de libertad condicional, que cumplirá al ser deportada a Colombia. El proceso migratorio se llevará a cabo en el transcurso de los próximos días.

Por su parte, ‘Otoniel’ se declaró culpable de los cargos de narcotráfico de los que se le acusa en Estados Unidos el pasado mes de enero. El exparamilitar podría ser condenado a un mínimo de 20 años de prisión y deberá pagar 216 millones de dólares.

"Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México", con destino final a Estados Unidos, leyó Otoniel ante la jueza Dora Lizette Irizarry del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

En su declaración de culpabilidad, Otoniel cifró su responsabilidad en el tráfico de 96.856 kilogramos de cocaína, la cantidad de droga supervisada entre 2008 y 2021 por el Clan del Golfo, que contaba con oficinas para la recaudación de las ganancias de narcotráfico.