Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Caleña fue víctima de feminicidio en Estados Unidos: su pareja la habría apuñalado hasta matarla

La mujer fue identificada como Daniela García, una mujer de 24 años que era madre soltera. Ahora su hijo quedará bajo el cuidado de su madre. 

Marchas feministas. Foto: Shutterstock Marcos del Mazo
Marchas feministas. Foto: Shutterstock Marcos del Mazo

La mujer fue identificada como Daniela García, una mujer de 24 años que era madre soltera. Ahora su hijo quedará bajo el cuidado de su madre. 

La violencia contra la mujer sigue siendo una problemática poco atendida por los Gobiernos del mundo. En las últimas horas, se conoció la historia de Daniela García Murillo, una colombiana que decidió viajar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para ella y su hijo.

La caleña llevaba dos meses en el país norteamericano. Allí se encontraba con su pareja sentimental, Jimmy Alexis Elvira, un hombre que conocía desde hace seis años y con quien convivía hace más de 4. De acuerdo con El País, el hombre tuvo un local en el centro de Cali, donde reparaba celulares y luego compró un camión en el que hacía trasteos.

A pesar de los negocios que Elvira hizo, su situación económica no mejoró, razón por la que decidió viajar a Estados Unidos con su pareja, Daniela García, una mujer de 24 años quien decidió dejar a su pequeño hijo con su madre, buscando una mejor calidad de vida.

La relación de Daniela era un misterio para sus allegados, y fue solo hasta que ella estuvo en Estados Unidos que su familia pudo conocer que era maltratada por su pareja. “Mientras estuvieron en Colombia los familiares sabíamos que ellos tenían problemas, pero nunca pensamos que había sido maltratada”, dijo Claudia, hermana de Daniela, a El País.

El desconocimiento de su familia tuvo un fatal desenlace. El pasado martes, 7 de febrero, en el pueblo West New York ubicado en el estado de Nueva Jersey, Daniela fue atacada por su pareja en horas de la madrugada. Jimmy, su novio, la apuñaló hasta que le causó la muerte.

El presunto feminicida fue detenido por las autoridades estadounidenses mientras su proceso legal avanza, pues el hombre fue custodiado en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack, mientras se recupera de unas heridas que se habría ocasionado en los brazos con el cuchillo que atacó a la víctima. 

Al respecto, la Policía de West New York indicó que una vez se encuentre en mejores condiciones de salud, será trasladado a la cárcel del condado de Hudson. “Nunca nos imaginamos que un feminicidio se presentara en nuestra familia”, dice Claudia, hermana de Daniela.

“A mi mamá la llamó un Policía del condado de Hudson, cerca de Nueva York, y fue él quien nos informó que mi hermana había fallecido por puñaladas. Del hecho hay testigos porque ellos vivían con una pareja de amigos que conocieron desde Cali y los recibieron en Estados Unidos, quienes intentaron auxiliarla, pero nos contaron que Jimmy los amenazó con el cuchillo”, relató la hermana de Daniela a El País.

Claudia contó al medio que en días anteriores, el hombre se había contactado con su madre y que le manifestó que tenía problemas con suhermana, “que se iban a separar y que él iba a seguir respondiendo por el niño así no fuera suyo. Dijo que no lo iba a desamparar”, contó Claudia, y explicó que, a raíz de esa llamada, creen que este hombre ya venía planeando algo porque “hablaba como si Daniela no fuese a estar viva en un futuro”.

La familia de Daniela pidió ayuda para poder repatriar el cuerpo de la joven, sin embargo, un organismo humanitario, identificado como Repatriación Latina, se contactó con los familiares de la mujer y les informó que ellos se harán cargo de la repatriación del cuerpo y cubrirán todos los gastos, así lo señaló El País.