Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Día de las Víctimas: ¿Cuántos afectados por el conflicto armado hay en Colombia?

En Colombia aún son más de 8 millones de personas las que se pueden considerar como víctimas del conflicto armado en el país.

Las víctimas no han vivido una verdadera reparación. Foto: AFP
Las víctimas no han vivido una verdadera reparación. Foto: AFP

En Colombia aún son más de 8 millones de personas las que se pueden considerar como víctimas del conflicto armado en el país.

Tal y como se realiza desde el año 2011, cuando se firmó la Ley de Víctimas, cada 9 de abril se conmemora lo que se conoce como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, “con la intención de hacer memoria y reconocer cómo durante décadas de violencia se ha atentado contra la vida, los derechos y la dignidad de miles de personas en el país, en medio del conflicto más largo del continente americano”, explica la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

@MinAmbienteCo

Hoy conmemoramos el ‘Día ...

Ver tweet completo

Sin embargo, más allá de los homenajes que se realizan en este día para las víctimas del conflicto, no se puede negar que Colombia aún es un país en el que los más afectados por la violencia no son precisamente los protagonistas de las decisiones políticas y sociales que se toman en el país.

Así lo demuestran datos otorgados por la Unidad para las Víctimas en lo que se asegura que aún son más de 8 millones las personas que se pueden considerar como “víctimas”, en Colombia, pero solo una pequeña fracción de estas son las que han sido verdaderamente reparadas.

“De esas (8’785.000), algo más de 7 millones son sujetos de reparación y se ha podido indemnizar efectivamente a 920 mil. Se avanza, pero falta mucho”, escribió la periodista de RCN Radio, Yolanda Ruíz, citando datos presentados por el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

@IvanDuque

Hoy en la conmemoración d...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Y el Acuerdo?

Para varios sectores de la sociedad colombiana, los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC, en 2016, significaría el inicio del fin para el sufrimiento de las víctimas en el país. Sin embargo, aunque la historia ha cambiado para éstas, su tragedia aún no finaliza.

El analista político Germán Sahid, en entrevista con El Colombiano, aseguró que uno de los grandes problemas de esta situación es que en Colombia “no se recuperó la institucionalidad”. Así, en las regiones cuyo poder de las FARC reemplazaba al del Estado, tras la negociación esta ausencia no se suplió, ocasionando que se levantarán nuevos grupos al margen de la ley. De esta forma, se está cayendo en un círculo vicioso en el que siempre se repite un factor determinante: la no presencia asertiva del Estado.

@teleSURtv

#ConLasVíctimasPorLaPaz ?...

Ver tweet completo

En consecuencia, la aparición de las llamadas BACRIM en departamentos como El Chocó, Caquetá y Putumayo dejaron como resultado, por ejemplo, una cifra de 77.107 víctimas menores de edad, en 2018.

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, estos casos se hicieron más evidentes en la región Caribe, en donde además tienen presencia grupos paramilitares. Así, departamentos como Bolívar (2843) y Córdoba (2679) representan las cifras con mayor número de niños asesinados.

@NoticiasCaracol

Más de 77 mil menores fue...

Ver tweet completo

Entonces, ¿sí vive Colombia una verdadera paz?