Por: Sergio Gil • Alcaldía de Bogotá

Diez datos sobre la toma de pruebas COVID en Bogotá

10 aspectos para tener en cuenta sobre las jornadas de búsqueda activa de toma de muestras Covid-19.

Así es la toma de pruebas COVID en Bogotá. Foto: EFE
Así es la toma de pruebas COVID en Bogotá. Foto: EFE

10 aspectos para tener en cuenta sobre las jornadas de búsqueda activa de toma de muestras Covid-19.

1. Las jornadas de búsqueda activa en conglomerados mediante la toma de muestras son parte de una estrategia integral con la que el Distrito y más específicamente la Secretaría de Salud desde la Subsecretaría de Salud Pública están haciendo frente a la pandemia. Teniendo como objetivo la desaceleración de la propagación del virus en la ciudad y reducir el impacto en la morbi-mortalidad de la población de Bogotá D.C.

2. Las jornadas tienen un sentido epidemiológico orientado a identificar sectores específicos de la ciudad con altos niveles de positividad del virus, lo que denota mayor probabilidad de contagio, para poder implementar una respuesta oportuna.

3. No es un servicio de tamízaje masivo abierto a toda la ciudadanía, las personas a quienes se les toma muestra son seleccionadas mediante criterios como: Presencia de síntomas, contacto estrecho con personas con diagnostico positivo para Covid -19 y personas con alto riesgo de contagio debido a su ocupación.

4. El número de muestras tomadas durante la jornada en los puntos corresponde a las necesidades de la vigilancia en salud pública para tener una muestra considerable de la población que habita o trabaja en el conglomerado definido.

5. Si usted o alguien cercano requieren que se le tome muestra debe comunicarse con la (EPS) a la cual este afiliado, allí le orientarán con información precisa de medidas preventivas y programarán la toma de muestra cuando haya lugar.

6. Se desarrolla a través de equipos profesionales capacitados en el protocolo de bioseguridad, procedimiento para toma de muestra (hisopado nasofaríngeo) y uso de elementos de protección personal.

7. Los lugares son seleccionados de acuerdo con el tipo de conglomerado (circulación conocida, circulación silenciosa, poblaciones selectas, centinela trabajadores de la salud. Sobre el cual se quiere observar la cantidad de personas con resultado positivo sobre el número de habitantes.

8. Se establece una meta de toma de muestras diarias por punto de acuerdo con la capacidad operativa, logística, administrativa de todas las partes intervinientes en el proceso de toma de muestra, procesamiento, emisión de resultado, vigilancia en salud pública.

9. El objetivo es identificar sectores con alto riesgo de transmisibilidad por circulación de casos tanto sintomáticos como asintomáticos, para luego continuar con las acciones de Vigilancia en Salud Pública entre las que se encuentra la Investigación Epidemiológica de Campo, seguimiento a contactos para cortar cadenas de transmisión y cerco epidemiológico. 

10. Los puntos de toma de muestras van rotando por las localidades de acuerdo a una combinación de criterios como: presencia de casos, zonas de alta afluencia de personas por oferta de productos y servicios, vulnerabilidad, movilidad, entre otros. Se desarrolla con puntos fijos ubicados en lugares estratégicos, que permitan la ubicación de los equipos y carpas para toma de muestra con el máximo cumplimiento de los protocolos establecidos para el distanciamiento social, como parques, sedes de Juntas de Acción Comunal, plazoletas, entre otros.