Alerta en Colombia: Volcán Puracé emite columnas de ceniza de 500 metros
El SGC advierte que el volcán Puracé continúa emitiendo columnas de ceniza de hasta 500 metros y sigue en alerta.
El SGC advierte que el volcán Puracé continúa emitiendo columnas de ceniza de hasta 500 metros y sigue en alerta.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió en las últimas horas un nuevo reporte sobre la actividad en el volcán Puracé, ubicado cerca de Popayán, advirtiendo que este miércoles se registraron tres emisiones de ceniza, que alcanzaron hasta 500 metros de altura.
Según expone la entidad, hasta este momento, se mantiene la ocurrencia de sismos asociados con el movimiento de fluidos dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad se localizó bajo el cráter del volcán Puracé, a menos de 1 km de profundidad, y se relaciona con la dinámica interna de los gases y su liberación hacia la atmósfera.
“De estas señales sísmicas, tres (3) se asociaron con emisiones de ceniza que generaron alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil y que se dispersaron hacia el noroeste y noreste, alcanzando alturas de hasta 500 m sobre la cima del volcán”, señala en su boletín e SGC.
Así mismo, se reporta que, se continúan detectando valores importantes de emisión de dióxido de azufre (SO2) hacia la atmósfera y se siguen registrando niveles de temperatura similares a los presentados en días anteriores en la zona del cráter, posiblemente asociados con la emisión de gases calientes desde el interior del volcán.
🌋 Seguimos monitoreando el volcán Puracé – cadena volcánica Los Coconucos, que permanece en estado de alerta Naranja 🔶.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) December 24, 2025
Les compartimos el boletín extraordinario en donde encuentran más detalles de su actividad en las últimas 24 horas 👉🏼 https://t.co/cQpVNzYWsr
Les… pic.twitter.com/csJttKYQwi
Alerta amarilla
La situación de alerta naranja que presenta el volcán Puracé en el departamento del Cauca debe ser tenida muy en cuenta por los habitantes de la zona y también por las autoridades debido a que se siguen presentando fenómenos derivados de su actividad.
“Mientras se mantiene el estado de alerta Naranja, es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, es decir, que en algunos momentos puede disminuir con respecto a días o semanas anteriores”, especifica la entidad.
Sin embargo, hacen énfasis en que, aunque se presenten disminuciones el registro de señales sísmicas, esto no necesariamente implica que el volcán haya retornado a un nivel de actividad estable.
Teniendo en cuenta la situación actual del volcán Puracé, desde el SGC se le hace un llamado a la publicación, con la recomendación de no acercarse al cráter del volcán ni a sus alrededores, y seguir atentamente la evolución del proceso actual por medio de los boletines extraordinarios y la información publicada en nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales y departamentales, y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).