Accidente aéreo de Satena: hipótesis señalan mal tiempo como posible causa del siniestro
Las familias reciben los cuerpos de las víctimas del accidente del avión de Satena mientras continúan las labores de investigación.
Las familias reciben los cuerpos de las víctimas del accidente del avión de Satena mientras continúan las labores de investigación.
Colombia se encuentra de luto tras conocerse la muerte de 15 personas que se encontraban a bordo del avión de Satena que desapareció de los radares cubriendo la ruta Cúcuta-Ocaña, y que fue hallada en el sector de Curasica, zona rural de La Playa de Belén.
El siniestro se presentó en horas de la tarde de este miércoles, 28 de enero. De momento se ha informado que las labores de recuperación de los cuerpos han sido exitosas y están siendo trasladados a la ciudad de Cucutá, en donde serán entregados a sus familiares.
En las labores de búsqueda participaron tres aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) con apoyo del Ejército Nacional, y una aeronave y un helicóptero de la empresa Searca, apoyados en tierra por la Policía Nacional, autoridades locales y las Juntas de Acción Comunal de las veredas del sector.
Hipótesis de la causa del accidente de Satena
Aunque las investigaciones sobre las causas del accidente apenas están empezando, ya se han empezado a desvelar algunos datos que señalan a que la avioneta abría caído por las difíciles condiciones climáticas de la zona.
Satena y la Aerocivil informaron inicialmente que minutos después de despegar del aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta, a las 11:42 de la mañana, se perdió el contacto con la aeronave.
Según lo informado por la Presidencia de la República, luego de perderse contacto con la aeronave, “se activaron los protocolos de búsqueda e investigación en la zona donde se tuvo la última señal, pero las condiciones climáticas impidieron ubicarla inicialmente mediante sobrevuelos”.
Así mismo, Libardo Ascanio, el primer lugareño en llegar al sitio, contó cómo encontró el avión: “Ellos trataron con la niebla y pasaron un filo, y yo creo que vinieron abajo”, dijo.
#URGENTE
— Decko. (@Frankzm) January 28, 2026
Campesinos de Curasica y la zona rural de La Playa de Belén reportan con imágenes el hallazgo de algunas partes del avión de #Satena que desapareció mientras volaba de Cúcuta a Ocaña con 15 personas a bordo.
✈️ La aeronave perdió contacto con el radar antes de… pic.twitter.com/uNa4syMnfo
Elementos como estos han hecho pensar a los expertos que las difíciles condiciones climáticas provocaron el accidente, sobre todo si se tienen en cuenta las condiciones del avión compartidas por la Aeronáutica Civil.
“De la aeronave ya tenemos datos iniciales con respecto a la fecha de fabricación; es una aeronave de 1995. Las horas que en ese momento tenía la aeronave estaban alrededor de las 32.000 horas de vuelo; las horas por cada uno de los motores, uno está en 28.000 y otro aproximadamente por 31.000 horas. Es una aeronave que contaba con sus permisos vigentes para la operación”, aseguraron desde la entidad.
Se espera que en los próximos días las autoridades entreguen los resultados de la investigación y se permita saber con certeza la causa del siniestro.