Wilmar Mejía estalla contra filtraciones: "Esto no es aislado, es un plan de desinformación"
El director de Inteligencia Estratégica de DNI, Wilmar Mejía, negó este miércoles cualquier nexo entre las disidencias de las Farc y agencias del Estado
El director de Inteligencia Estratégica de DNI, Wilmar Mejía, negó este miércoles cualquier nexo entre las disidencias de las Farc y agencias del Estado
Durante este miércoles, 26 de noviembre, Wilmar Mejía, director de Inteligencia Estratégica de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), dialogó con W Radio y se pronunció sobre el escándalo revelado por Noticias Caracol en torno a los archivos secretos de alias “Calarcá”.
En la entrevista, Wilmar Mejía negó cualquier vínculo entre las disidencias de las Farc, agencias del Estado y las Fuerzas Militares. Recordó además las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien solicitó un examen forense a los chats de alias “Calarcá”. “Valoro y respeto los pronunciamientos del señor presidente. Él tiene plena libertad para pronunciarse y defender a sus colaboradores y a su Gobierno. Coincido con él en su última apreciación: la justicia tiene que obrar y tiene que investigar a fondo qué es lo que está pasando”, afirmó.
En esa misma línea, señaló que “la fiscal, también en sus pronunciamientos, sobre todo en el último comunicado, fue contundente. Creo que aquí se cometieron muchos delitos en materia de custodia de la información recabada por parte de los organismos de inteligencia, no solo del Ejército, sino también de la Policía Nacional. Eso, para mí, le resta mucha seriedad a la información que se recogió y que se utilizó”.
Wilmar Mejía también advirtió que existe un plan de desinformación dirigido especialmente contra el DNI, y sostuvo que los responsables deberán ser investigados por los entes judiciales “Entender el propósito de la manera como se filtra y en el momento en que se hace también es tarea de los organismos de justicia, en este caso la Fiscalía, pero también de los organismos de inteligencia, porque esto no es algo aislado”, dijo. Añadió que “esto parece ser un plan sistemático de desinformación y ataques, no solo contra el DNI, sino contra toda la comunidad de inteligencia, sus instituciones, tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía, y sobre todo contra el mismo Gobierno”.
Así mismo el director fue enfático en que dará la cara ante las investigaciones. “Quiero ser transparente en mis opiniones antes y después de esta dirección; eso me ha caracterizado. No me voy a esconder. No salí a tiempo porque tenía que mirar con cabeza fría qué estaba pasando en el bosque, qué árboles se estaban moviendo, por qué se estaban moviendo y quiénes los estaban moviendo, para tener la tranquilidad y la certeza de que, al ir a los medios, pudiera hacerlo con la seguridad que siempre me ha caracterizado”, señaló.
Finalmente, Wilmar Mejía se refirió a su llegada a la Dirección Nacional de Inteligencia y explicó que “ser agente de inteligencia no está reservado exclusivamente para determinadas carreras profesionales. No todos tienen que ser abogados, economistas o politólogos”. Añadió que “un agente de inteligencia puede ser bachiller, técnico, tecnólogo o profesional, ya sea teórico o técnico. Ese es mi caso, porque un agente de inteligencia necesita conocimiento, entrenamiento, acceso a la información y formación en investigación”.
Por último afirmó que él tenía era “la capacidad de acceder a información muy privilegiada” y que “esa capacidad de acceso a la información” le permitía “estar en modo, tiempo y lugar en sitios privilegiados”. Concluyó.