Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Se reanudarán los diálogos entre el Gobierno y la disidencia de Iván Mordisco

La disidencia de Iván Mordisco volverá a la mesa con el Gobierno, pero cambiará su jefe negociador.

Disidencia de Iván Mordisco señala que se reanudarán los diálogos. Foto: Twitter
Disidencia de Iván Mordisco señala que se reanudarán los diálogos. Foto: Twitter

La disidencia de Iván Mordisco volverá a la mesa con el Gobierno, pero cambiará su jefe negociador.

En la mañana de este sábado, el grupo conocido como Estado Mayor Central, perteneciente a las disidencias de Iván Mordisco anunció a través de un comunicado difundido en su cuenta de X que regresará a la mesa de diálogo con el Gobierno, tras haber realizado una consulta interna. 

Hace algunas semanas, el grupo armado había suspendido su participación en el proceso de paz y la agenda de negociación para acordar algunos temas internamente debido a los constantes incumplimientos del gobierno. 

“Informamos a todo Colombia y a la comunidad internacional que, realizadas las consultas dentro de nuestra organización, estamos listos para continuar, comprometidos con la paz con justicia social y ambiental, nos mantendremos en la creación de condiciones para lograr este objetivo, para ello aceptamos la reunión próxima con el componente internacional, garantes y acompañantes (MAPP-OEA, ONU, Unión Europea, Conferencias Episcopal, Consejo Mundial de Iglesia) para organizar la fecha de continuidad de los diálogos en cuanto a calendario de reuniones y eventos próximos”, señalaron en el comunicado.

De acuerdo con las disidencias, el gobierno ha incumplido de manera repetitiva los acuerdos firmados con acciones como “la violación del principio de confidencialidad al revelar documentos privados de la mesa”, “emitir pronunciamientos sobre temas que no han sido acordados entre las partes, violando el principio de bilateralidad y “cambiar los textos de los documentos que ya han sido acordados”.

“Hasta la fecha del inicio de la suspensión de acciones ofensivas del pasado 9 de octubre y entrada en vigencia del cese, nos deja un saldo de muertos, heridos y encarcelados”, afirmó la organización guerrillera, en el mismo comunicado.

Disidencia de Iván Mordisco señala que se reanudarán los diálogos. Foto: Twitter

Pese a estos señalamientos, las disidencias señalaron que están dispuestas a continuar con los diálogos de paz asegurando que “aun así, no hemos pensado en abandonar el firme propósito de querer construir el futuro de nuestro país”.

Como parte de los reajustes establecidos internamente por el grupo al margen de la ley, se indicó la salida de Andrey Avendaño como jefe de la negociación, quien pasará al mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación Nacional. Por el momento no se conoce quién será su reemplazo. 

Cabe destacar que esta semana Camilo González Posso, coordinador de la delegación de Gobierno en ese proceso, ya había dicho que se reanudarían los diálogos. “Después de dos semanas de la suspensión o receso decretado por el Estado Mayor Central para hacer sus consultas y reorganizaciones, vamos a retomar un nuevo ciclo de las reuniones programadas, especialmente un nuevo ciclo de la mesa de conversaciones de paz”, dijo.