Por: Yuly Solis • Colombia.com

La mayor disidencia de las FARC renuncia al secuestro con fines económicos y reanuda las negociaciones de paz

El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, renunciará al secuestro con fines económicos.

Actualización
EMC-FARC se compromete a no secuestrar más. Foto: presidencia.gov.co
EMC-FARC se compromete a no secuestrar más. Foto: presidencia.gov.co

El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, renunciará al secuestro con fines económicos.

En el marco del encuentro que se llevó a cabo este martes, 12 de diciembre, entre las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, en la Mesa de Diálogos de Paz, se informó que la mayor disidencia de esta guerrilla renunciará al secuestro con fines económicos y reanudará las negociaciones de paz.

De acuerdo a lo expuesto por el Alto Comisionado de la Paz en un comunicado, durante el encuentro se registró "la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos", así como a volver a las mesas de diálogo con el Gobierno, en un nuevo ciclo que se realizará en Bogotá entre el 9 y el 18 de enero de 2024.

El documento publicado este martes fue firmado por el coordinador de la delegación del Gobierno, Camilo González, y por el jefe del equipo negociador del EMC, alias 'Leopoldo Durán', tras culminar el segundo ciclo de negociaciones, que se realizó entre el 2 y 11 de diciembre.

Así mismo, las partes señalaron que en el nuevo ciclo de conversaciones se abordaran temas relacionados con cultivos ilícitos y la situación socioambiental de la Amazonía.

Igualmente, acordaron que el Gobierno llevará a las autoridades competentes las denuncias de alianzas entre miembros de la fuerza pública o funcionarios estatales con grupos ilegales para que "sean investigados y cuando corresponda judicializarlos y sancionarlos".

"Con el ánimo de promover alivios en seguridad humana, las delegaciones y comisiones de la Mesa de Diálogos de Paz escucharán a comunidades, principalmente en los convulsos departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca y Putumayo”, expone el comunicado.

Foto: Twitter

La delegación del Gobierno asegura que agilizará las gestiones para la evaluación de la situación de integrantes del Estado Mayor Central que se encuentran privados de la libertad y se realizarán visitas conjuntas para impulsar la atención a situaciones urgentes: jurídicas, de salud, hacinamiento, seguridad, alimentación, entre otras.

Cabe mencionar que en un reciente comunicado, la Defensoría del Pueblo advirtió que actualmente hay alrededor de 91 personas secuestradas en el país, las cuales estarían a cargo de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional, ELN, o de las disidencias de las Farc.