La mayor disidencia de las FARC renuncia al secuestro con fines económicos y reanuda las negociaciones de paz
El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, renunciará al secuestro con fines económicos.
El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, renunciará al secuestro con fines económicos.
En el marco del encuentro que se llevó a cabo este martes, 12 de diciembre, entre las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, en la Mesa de Diálogos de Paz, se informó que la mayor disidencia de esta guerrilla renunciará al secuestro con fines económicos y reanudará las negociaciones de paz.
De acuerdo a lo expuesto por el Alto Comisionado de la Paz en un comunicado, durante el encuentro se registró "la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos", así como a volver a las mesas de diálogo con el Gobierno, en un nuevo ciclo que se realizará en Bogotá entre el 9 y el 18 de enero de 2024.
El documento publicado este martes fue firmado por el coordinador de la delegación del Gobierno, Camilo González, y por el jefe del equipo negociador del EMC, alias 'Leopoldo Durán', tras culminar el segundo ciclo de negociaciones, que se realizó entre el 2 y 11 de diciembre.
Así mismo, las partes señalaron que en el nuevo ciclo de conversaciones se abordaran temas relacionados con cultivos ilícitos y la situación socioambiental de la Amazonía.
Igualmente, acordaron que el Gobierno llevará a las autoridades competentes las denuncias de alianzas entre miembros de la fuerza pública o funcionarios estatales con grupos ilegales para que "sean investigados y cuando corresponda judicializarlos y sancionarlos".
"Con el ánimo de promover alivios en seguridad humana, las delegaciones y comisiones de la Mesa de Diálogos de Paz escucharán a comunidades, principalmente en los convulsos departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca y Putumayo”, expone el comunicado.
La delegación del Gobierno asegura que agilizará las gestiones para la evaluación de la situación de integrantes del Estado Mayor Central que se encuentran privados de la libertad y se realizarán visitas conjuntas para impulsar la atención a situaciones urgentes: jurídicas, de salud, hacinamiento, seguridad, alimentación, entre otras.
Cabe mencionar que en un reciente comunicado, la Defensoría del Pueblo advirtió que actualmente hay alrededor de 91 personas secuestradas en el país, las cuales estarían a cargo de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional, ELN, o de las disidencias de las Farc.