Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Disidencias de las Farc anuncian que están dispuestas a negociar con el Gobierno

Tres personas fueron delegadas para participar en los acercamientos para la 'paz total'.

Disidencias de las Farc negociarían con el Gobierno. Foto: Redes sociales
Disidencias de las Farc negociarían con el Gobierno. Foto: Redes sociales

Tres personas fueron delegadas para participar en los acercamientos para la 'paz total'.

Hace algunas horas, las disidencias de ‘Iván Márquez’, también conocidas como las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’, anunciaron a través de un video que están dispuestas a negociar con el Gobierno Nacional para llegar a una tregua definitiva. 

De acuerdo con lo expresado en la grabación de tres minutos que ya circula por redes sociales, tres personas fueron delegadas para participar en los acercamientos para la 'paz total'. Se trata de Walter Mendoza, Iván Alí y Yurleni Guerrer.

José Vicente Lesmes, más conocido como alias 'Walter Mendoza', es uno de los líderes de las disidencias, Walter Mendoza fue comandante del Bloque Arturo Ruíz y ,al parecer, asumió el mando de la ‘Segunda Marquetalia’ tras el delicado estado de salud de Iván Márquez, mientras que Iván Alí era uno de los hombres de confianza de Iván Márquez. 

Los miembros de este grupo aprovecharon el comunicado para hacer un llamado para que se investigue el asesinato sistemático de líderes sociales y de desmovilizados, pues las disidencias han sido señaladas de perpetrar estos crímenes. “Se debe descubrir quiénes están detrás de esta horrible matanza, quiénes dan las órdenes y quiénes accionan las gatillos", expresaron.

Asimismo, señalaron que con los diálogos de paz con el gobierno buscan que el "porvenir de paz esté sentado sobre la base de la dignidad humana y esto puede lograrse mediante un acuerdo político nacional que introduzca los cambios constitucionales que la paz demande, tal y como se consigna en los Acuerdos de la Haban".

Por otra parte, hablaron sobre la tregua de armas afirmando que puede ser posible y es importante siempre y cuando "hayan treguas definitivas en las ambiciones de un capitalismo indolente que lacera con latigazos la dignidad humana".

En cuanto a los Acuerdos de Paz de la Habana, hicieron un llamado a prestarle atención a los incumplimientos, pues desde la cúpula de Estado "se habría diseñado un plan para sabotearlos".  

La grabación culminó con las siguientes palabras: “no dejemos perder este momento histórico de la presidencia de Petro, con la posibilidad real de cambio político para sellar la paz con justicia social, democracia verdadero y soberanía patria”.