Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Leyva ideó un plan para no reparar a las víctimas de las Farc: Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez sostuvo que tiene una carpeta documentada de la propuesta que hará llegar al Consejo de Seguridad de la ONU. El exfiscal afirmó que Álvaro Leyva era amigo de Jesús Santrich.

Néstor Humberto Martínez lanza acusaciones contra Álvaro Leyva. Foto: Fiscalía y @alvaroleyva
Néstor Humberto Martínez lanza acusaciones contra Álvaro Leyva. Foto: Fiscalía y @alvaroleyva

Néstor Humberto Martínez sostuvo que tiene una carpeta documentada de la propuesta que hará llegar al Consejo de Seguridad de la ONU. El exfiscal afirmó que Álvaro Leyva era amigo de Jesús Santrich.

El exfiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que tiene pruebas de un plan que, presuntamente, orquestó Álvaro Leyva para no reparar a las víctimas de las extintas Farc cuando fungió como asesor jurídico en las negociaciones de paz con la antigua guerrilla.

En una carta remitida al hoy canciller, Martínez afirmó que Leyva intentó que los desmovilizados de la guerrilla tuvieran control de los bienes y recursos producto de sus actividades ilícitas y así no reparar a las víctimas del conflicto.

El documento fue remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores y al despacho de Álvaro Leyva, con copia al embajador encargado de los Estados Unidos, Francisco L. Palmieri y la procuradora general, Margarita Cabello.

Según afirmó Martínez, esta sería una respuesta a las denuncias que el canciller elevará a instancias internacionales en cuanto al “entrampamiento a la paz” que concierne a la captura del fallecido jefe disidente, Jesús Santrich.

“Según su cuenta de Twitter, ese Ministerio ha decidido llevar al seno del Consejo de Seguridad lo que insidiosamente llama “entrampamiento” a alias “Jesús Santrich”, por quien usted recientemente manifestó especial devoción y amistad”, manifestó el exfiscal en la misiva.

Martínez le solicitó a Leyva llevar ante la ONU una carpeta que ha preparado donde se acredita que el hoy canciller de Colombia “ideó, promovió y patrocinó un esquema para que las antiguas Farc conservaran el control de sus activos ilegales, en detrimento de los postulados del Acuerdo de Paz”.

De acuerdo con el exfiscal, el 30 de septiembre de 2016 se reunió con Leyva, quien para entonces era el asesor jurídico de las Farc y le entregó una propuesta sobre la entrega de dicho patrimonio que ascendía a una suma multimillonaria en pesos y dólares.

El documento planteaba que un representante de las Farc presidiera una sociedad fiduciara del Estado encargada de administrar los bienes de la guerrilla y establecía que solo el 30% de los recursos fueran utilizados para la reparación de las víctimas del grupo.

Según Martínez, Leyva contemplaba que el otro 70% se destinase a “proyectos productivos que contribuyan al desarrollo integral de los desmovilizados”, bajo el argumento de que los victimarios tienen derecho a un porcentaje del patrimonio acumulado.

“Por la dimensión de estas necedades, es posible pensar que no fueron de su autoría. No obstante, tengo debidamente documentado este episodio, incluida la prueba reina: su proyecto a favor de las Farc”, señaló.

Finalmente, el exfiscal acusó a Leyva de sostener una “entrañable” amistad con Jesús Santrich, por lo cual le solicitó declararse impedido en relación con “todos los asuntos que su Ministerio quiera emprender en el caso Santrich y con la Fiscalía y el fiscal de entonces”.