Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Suspenden órdenes de captura en contra de 3 miembros del Estado Mayor de disidencias Farc

El Gobierno y la Fiscalía General también congelaron por 15 días las órdenes de extradición de alias ‘Olmedo’, ‘Andrei’ y Sandra Milena Niño Guerrero, quienes dialogarán con el Gobierno.
 

El Gobierno Nacional espera lograr diálogos que conduzcan al cese al fuego con disidencias de las Farc. Foto: Youtube
El Gobierno Nacional espera lograr diálogos que conduzcan al cese al fuego con disidencias de las Farc. Foto: Youtube

El Gobierno y la Fiscalía General también congelaron por 15 días las órdenes de extradición de alias ‘Olmedo’, ‘Andrei’ y Sandra Milena Niño Guerrero, quienes dialogarán con el Gobierno.
 

Profundo revuelo ha causado en el país la suspensión de órdenes de captura sobre tres miembros de las disidencias de las Farc reconocidos por el presidente Gustavo Petro como elementos del Estado Mayor Central.

La Fiscalía General de la Nación congeló por 15 días las solicitudes de captura y de extradición de Sandra Milena Niño Guerrero, Willington Henao Gutiérrez, alias ‘Olmedo’ y Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrei’.

Alfonso Prada, ministro del Interior, afirmó el pasado 3 de enero que el Estado Mayor Central Farc-Ep es parte de las agrupaciones armadas que se encuentran comprometidas con un cese bilateral de fuego pactado con el Gobierno Nacional.

La Fiscalía General de la Nación asegura que ya fueron entregadas diferentes comunicaciones a las autoridades colombianas, así como también a la Interpol para que no se haga efectiva ninguna orden de captura en contra de los miembros del Estado Mayor Central de las Farc-Ep.

Mediante la Resolución 00003 del 4 de enero de 2023 “dispuso la suspensión por le término de quince (15) días, de todas y cada una de las órdenes de captura incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los tres ciudadanos reconocidos por el Presidente de la República como miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc-Ep”, indica la medida legal.

Esta decisión es según la Fiscalía General de la Nación tomada con amparo en la Constitución Política de Colombia, que contempla la colaboración armónica entre los poderes públicos y tiene como base la decisión del señor presidente de la República “de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado, de conformidad con las facultades constitucionales y legales que le confieren el artículo 189 de la Constitución y la Ley 2272 de 2022”.

¿Quiénes son los miembros del Estado Mayor Central de las Farc-Ep?

De los tres miembros del Estado Mayor Central de las Farc-Ep se conoce que Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrei’, es considerado como el autor del atentado en contra del helicóptero en el que viajaba Iván Duque Márquez por la zona del Catatumbo en Norte de Santander en 2021.

De Willington Henao, alias ‘Olmedo’ se sabe que es el comandante del frente 33 de los grupos residuales, se le vincula con la detención de 180 soldados del Ejército Nacional en 2021 cuando realizaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en la zona del Catatumbo.

‘Andrei’ y ‘Olmedo’ estarán junto con Sandra Milena Niño Guerrero reunidos con el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, en conversaciones que permitan lograr acuerdos con el Gobierno Nacional y la política de paz del presidente Gustavo Petro.