Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aplazan el día sin carro en Bogotá: está será la nueva fecha

La Alcaldía de Bogotá aplazó el día sin carro debido a las condiciones de salud pública que se avecinan en la capital por el nuevo pico de la pandemia. 

Dia sin carro y moto en Bogotá. Foto: Secretaría de Movilidad
Dia sin carro y moto en Bogotá. Foto: Secretaría de Movilidad

La Alcaldía de Bogotá aplazó el día sin carro debido a las condiciones de salud pública que se avecinan en la capital por el nuevo pico de la pandemia. 

La postergación de la jornada del día sin carro y sin moto del 2022 anunció este miércoles la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, debido a las condiciones de salud pública que se avecinan en la capital por el nuevo pico de la pandemia. 

En ese sentido, teniendo en cuenta que el jueves 3 de febrero, fecha en la que se realizaría la jornada, podría coincidir con un excesivo aumento de contagios por COVID-19 en la ciudad, la Alcaldía Mayor y la Secretaría Distrital de Movilidad aplazaron esa celebración para ser realizada en el mes de abril.

En su anuncio, la mandataria hizo un llamado a la ciudadanía a continuar con las medidas de autocuidado y reiteró la importancia de la inmunización, destacando que “las personas que no se vacunan tiene siete veces más probabilidades de agravarse y terminar hospitalizado que una persona que ya se vacunó”.

Cabe recordar que el día sin carro y sin moto no se celebró en 2021 precisamente porque la ciudad tomó medida para mitigar, en su momento, la segunda ola de contagios por la COVID-19. 

El objetivo detrás del evento es incentivar la movilidad sostenible, siendo una invitación para que los ciudadanos utilicen el transporte público, la bicicleta e incluso caminen para trasladarse a sus destinos.

¿Cómo se desarrolló la jornada del día sin carro y sin moto 2020?

En el año 2020, la jornada del día sin carro y sin moto se realizó el jueves 6 de febrero entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m. Como resultados positivos se destacan:

  • Cero fatalidades por siniestros viales
  • Aumento de los viajes en bicicleta en 80%
  • Aumento del uso de cicloparqueaderos en estaciones y portales de Transmilenio en 4,9%
  • Incremento en la demanda del SITP del 11,2%
  • Incremento de los viajes en taxi del 22,5%
  • Disminución del 32% la emisión de partículas contaminantes (PM10)

Situación COVID en Bogotá

La semana pasada, la alcaldesa Claudia López confirmó que ómicron es la variante dominante en Bogotá, razón por la cual se presentará un aumento de casos positivos a principios de febrero.

“Con esta variante vamos a tener el más alto nivel de positividad y contagiados, comparado con los otros tres picos que ha padecido la capital, debido a que creemos que vamos a llegar a tener 140.000 casos positivos de COVID-19, a raíz de que es una cepa muy contagiosa”, advirtió.

Con corte al 18 de enero, Bogotá tuvo 6,566 nuevos contagios, que se suman a un total de 67,656 casos activos. Las localidades donde históricamente se han presentado mayor cantidad de infectados son: Suba (239,827), Kennedy (197,859), Engativá (177,955), Usaquén (124,610) y Bosa (112,933).

Artículos Relacionados

+ Artículos