Por: Yuly Solis • Colombia.com

La alcaldesa Claudia López deberá responder ante el Congreso por la inseguridad en Bogotá

La primera semana de febrero se realizará una audiencia para dar explicaciones al Congreso sobre la creciente inseguridad en Bogotá.

Actualización
Alcaldesa Claudia López deberá responder ante el Congreso por inseguridad en Bogotá. Foto: Twitter
Alcaldesa Claudia López deberá responder ante el Congreso por inseguridad en Bogotá. Foto: Twitter

La primera semana de febrero se realizará una audiencia para dar explicaciones al Congreso sobre la creciente inseguridad en Bogotá.

Debido al alarmante aumento de inseguridad que se ha evidenciado en la capital del país, el congresista del partido Conservador, Juan Carlos Wills solicitó a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes una audiencia pública para abordar esta situación, en la que se espera la presencia de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, la Policía Metropolitana, el Ejército y otros funcionarios del distrito.

“Invitaremos a la alcaldesa Claudia López y al Secretario de Seguridad. Además, a la Policía y al Ejército para saber qué está pasando en la ciudad porque la seguridad está desbordada y en este momento se necesitan ideas de todos los sectores para buscar soluciones y para eso queremos hacer la audiencia. A la alcaldesa el tema se le salió de las manos”, aseguró el representante del partido Conservador.

Cabe resaltar, que aunque el congresista le pidió públicamente a la Alcaldesa Mayor que “le dé la cara a los capitalinos por la inseguridad que atraviesa la ciudad”, al ser una 'invitación', la alcaldesa podría decidir no aceptarla.

Igualmente el Congresista aseguró que “Bogotá está en caos” y que espera que esta vez “cumpla la cita y no envíe a nadie de su gabinete". De momento Claudia López no se pronunciado al respecto.

Inseguridad en Bogotá

De acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad, en 2021 se reportaron 1.127 homicidios, lo que representó un aumento de 8.6 puntos porcentuales respecto a los 1.038 presentados durante 2020, mientras que el número de hurtos fue de 106.006, 27.5% veces mayor a los 83.131 casos que se presentaron en 2020, respecto al robos de celulares tuvo un crecimiento de 14,1 %, con 56.123 víctimas de los ladrones, lo que corresponde a 6.920 más que los reportados en 2020.

Siendo así, las cifras reportan que las localidades de Kennedy, Engativá y Suba son las más peligrosas e inseguras en la capital del país, concentrando entre ellas el 32 % de los hurtos a personas con un total de 33.791 y el 31 % de los hurtos de celulares con 33.791 robos.

De igual manera, estas tres localidades suman 297 homicidios, es decir, el 26,3 % del total que se reportó en Bogotá durante todo el 2021.