Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

“No se borra al que opina distinto”: responde Distrito por mural contra la Policía

Algunos ciudadanos indignados denunciaron que esta mostración artística había sido financiada por la administración de Claudia López

Polémico mural en contra de la Policía en Bogotá. Foto: Twitter @Idartes
Polémico mural en contra de la Policía en Bogotá. Foto: Twitter @Idartes

Algunos ciudadanos indignados denunciaron que esta mostración artística había sido financiada por la administración de Claudia López

Una contundente respuesta dio el Distrito de Bogotá a la polémica que ocasionó un mural debajo de un puente vehicular en la avenida Américas con carrera 50, en el occidente de Bogotá, pintado en el marco de una propuesta artística fomentada por Idartes y otras entidades como el IDU.

En ese sentido, Idartes se pronunció diciendo que “no se borra al que opina distinto ni se censura el arte” y explicó que “las convocatorias de murales urbanos son públicas y decididas por jurados independientes. Bienvenidas las diferentes propuestas a postularse y expresarse. Eliminar y censurar al que opina diferente destruye la democracia”. 

Sin embargo, la indignación de algunas personas llegó al punto de que se acercaran con pintura blanca y, como señal de protesta, borraran el mural mientras expresaban la impotencia que causó el mensaje expuesto en este dibujo. 

Por su parte, la directora de la entidad, Catalina Valencia, respondió la denuncia del concejal de Colombia Justa y Libres, Emel Rojas, quien la señala por esta situación

“Señora Directora del IDARTES: ¿Se usaron recursos del Distrito para financiar este mural en contra de la Policía Nacional? Es necesario que le ponga la cara a la ciudad y explique semejante infamia contra miles de Policías en Colombia”, afirmó. 

A lo cual, Valencia insistió en que el mural se realizó por medio de un programa del Distrito que se llama ‘Museo Abierto’, iniciativa que busca fomentar la creación de proyectos de intervenciones artísticas con pintura. 

A su vez, mencionó el artículo 71 de la Constitución política de Colombia que indica que: “la búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres” y añadió que “la ley general de cultura en el ART. 1 numeral 4 dice: ‘En ningún caso el Estado ejercerá censura sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y proyectos culturales’”.

“Si tiene alguna otra inquietud, lo invito a que conversemos sobre el gran proyecto Museo Abierto”, concluyó Valencia en su mensaje Rojas. 

Los ciudadanos indignados por la pintura denunciaban en redes sociales que está había sido financiada por el Distrito de Bogotá, teniendo en cuenta la millonaria inversión de la Alcaldía en este proyecto que pretende recuperar artísticamente once puentes de la ciudad.

El concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, fue quien dio a conocer la suma que la administración de Claudia López destinó a la iniciativa. “No hay plata para tapar los huecos que cuestan vidas, pero no tiene problema en gastarse 3.000 millones de pesos en murales debajo de once puentes”, dijo.