Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Tras el impacto a la nave que regresaría a tres astronautas de la ISS Rusia anuncio misión de rescate

Lo que se sabe sobre el problema que provocó la fuga de refrigerante de que la nave Soyuz MS-22, es que fue provocada por un pequeño meteorito.

El nuevo vehículo será enviado el próximo 20 de febrero. Foto: Shutterstock
El nuevo vehículo será enviado el próximo 20 de febrero. Foto: Shutterstock

Lo que se sabe sobre el problema que provocó la fuga de refrigerante de que la nave Soyuz MS-22, es que fue provocada por un pequeño meteorito.

El vehículo, transportó a los astronautas Serguéi Prokopiev, Dmitri Petelin y Frank Rubio, los dos primeros rusos y el tercero estadounidense con descendencia salvadoreña, con destino a la Estación Espacial Internacional, y quienes tenían planeado volver a la tierra el próximo 28 de marzo tras la culminación de su misión, pero esta vuelta estaba es veremos tras el suceso de la Soyuz que los dejó en incógnita.

Tras enterarse de la fuga presentada el pasado 14 de diciembre, la Nasa junto a la agencia espacial rusa (Roscosmos), iniciaron la investigación y el planteamiento de posibles soluciones, pues en pocas palabras los astronautas estaban varados allí, y si pasaba alguna situación no había vehículo para transportarlos. Entre tanto, si se hacía uso de esta nave, la cápsula podría sobrecalentarse y poner en serio peligro a los tripulantes. Cabe mencionar, que en la EEI actualmente hay 7 astronautas.

Tras el análisis, Roscosmos decidió enviar la Soyuz MS-23, para el regreso de los astronautas, la cápsula se espera sea lanzada el próximo 20 de febrero sin pasajeros, pero con material, según ha informado Roscosmos en un comunicado, rescata El Confidencial. El despegue de esta nave estaba inicialmente previsto el 16 de marzo para llevar a otros tres pasajeros hacia la ISS, los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Nikolai Chub y al astronauta de la NASA Loral O'Hara, quienes ahora estarán en incertidumbre sobre su viaje.

"No lo llamamos Soyuz misión de rescate, sino una Soyuz de reemplazo" explicó Joel Montalbano, gerente del programa ISS en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. "En este momento, la tripulación está a salvo a bordo de la estación espacial".

En consecuencia, la MS-22 regresaría a la Tierra sin tripulación, en el mes de marzo, tras la llegada del vehículo de reemplazo. Traería de vuelta equipos y experimentos que no son "sensibles a la temperatura", según ha explicado el director ejecutivo de Programas de Vuelo Espacial Humano en Roscosmos, Sergei Krikalev. La EEI fue enviada en 1998, siendo un proyecto de colaboración multinacional entre las cinco agencias espaciales participantes: NASA, Roscosmos, JAXA, ESA, y la CSA/ASC.