Dos incendios forestales en Soacha han tenido trabajando duro a bomberos y autoridades
En Mondoñedo y Canoas las llamas han mantenido trabajando fuertemente a bomberos y autoridades que han tenido que solicitar ayuda a bomberos de Bogotá y otros municipios.
En Mondoñedo y Canoas las llamas han mantenido trabajando fuertemente a bomberos y autoridades que han tenido que solicitar ayuda a bomberos de Bogotá y otros municipios.
Los incendios forestales comienzan a afectar de forma cercana a la ciudad de Bogotá luego de que otras ciudades capitales como Medellín y Popayán hayan tenido que lidiar con las llamas en un gran esfuerzo de bomberos y Defensa Civil.
En la vecina población de Soacha se presentan desde el domingo dos incendios forestales que han tenido a los grupos de bomberos, de emergencia y algunos voluntarios con bastante trabajo debido a que no han logrado sofocarse totalmente por los fuertes vientos que soplan en todo el país en el mes de agosto.
La zona de Mondoñedo en límites con el municipio de Mosquera fue el lugar en el que las llamas se iniciaron, y hacia las 5 de la tarde se reportó otro incendio en el sector de Canoas, también en el municipio de Soacha.
Las autoridades y los organismos de socorro han luchado contra las llamas para evitar que se propagaran a viviendas rurales y una familia habitante de una vivienda tuvo que ser evacuada ante el gran riesgo que corrían.
Reserva natural muy cerca del lugar
Cerca de esta zona se encuentra el Parque Nacional Chicaque, una reserva ecológica e hídrica ubicada al sur occidente de la Sabana de Bogotá contiene 7 tipos de bosques y una riqueza de fauna y flora única en el mundo, por eso su protección es vital.
Pobladores del sector de Canoas indicaron que la conflagración se presentó en zonas altas y que la llegada de los bomberos se dificultó por la geografía de la zona, lo que hizo que las llamas avanzaran rápidamente.
La situación ha sido tan difícil de afrontar que Bomberos de varias localidades de Bogotá y de municipios aledaños se han hecho presentes en el lugar para ayudar a extinguir las llamas.
La inmensa nube de humo que produjo cada una de las conflagraciones fueron empujadas por los vientos y en localidades bogotanas como Kennedy sus habitantes tuvieron que soportar las molestias causadas.
Las autoridades de bomberos del municipio de Soacha indicaron que todavía no se han establecido si las causas de los incendios se deben a altas temperaturas o a quemas provocadas por habitantes de las zonas cercanas, tampoco se ha logrado establecer el número de hectáreas afectadas.
El país se encuentra en alerta ante la oleada de calor y temperaturas elevadas a consecuencia del calentamiento global y del fenómeno del Niño, el cuales ajeno al primero, pero que puede presentarse más intenso por las condiciones climáticas que atraviesa el planeta.