Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Un fuerte temblor de magnitud 5,2, se sintió en la mañana de este miércoles en Colombia

El evento sísmico tuvo gran presencia en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

Temblor en Colombia. Foto: Twitter @sgcol
Temblor en Colombia. Foto: Twitter @sgcol

El evento sísmico tuvo gran presencia en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

Este 15 de febrero, un fuerte temblor de magnitud 5,2, se sintió en la mañana de este miércoles en el centro de Colombia, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales, así lo informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

“Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-02-15, 08:04 hora local Magnitud 5.2, Profundidad 150 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo?”, escribió la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Las redes sociales sirvieron para que ciudadanos reportaran el sismo que se sintió en varias zonas del país, como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá. El temblor ocurrió a las 8:04 am y su epicentro fue a una profundidad 150 kilómetros en la zona de Los Santos, en el departamento de Santander, en el centro-este del país, donde hay una intensa actividad sísmica, según el organismo.

Así las cosas, el movimiento de la tierra se sintió especialmente en Bucaramanga, capital de Santander, en Cúcuta, Bogotá y otras regiones, como los departamentos de Antioquia y Boyacá.

Los memes no se hicieron esperar, cibernautas compartieron imágenes con las que dejaron en evidencia que no sintieron el sismo, mientras que otros tantos alertaron que el movimiento de tierra sí los asustó en la zona en la que se encontraban.

“Entré a Twitter a verificar y si tembló”, “Hago parte de los que nunca sienten un temblor”, “Estoy en un Juan Valdez miraba a todos lados, pensé meterme debajo de la mesa y aparentemente nadie más sintió el temblor aquí”, fueron algunos de los trinos compartidos por cibernautas que reportaron el sismo.

¿Qué hacer durante un sismo?

Conozca cuáles son los puntos seguros

  • Durante un terremoto, la causa del mayor número de muertes y lesiones es la caída de materiales de construcción y de objetos pesados como estantes de libros, gabinetes y unidades de calefacción.
  • Sepa cuáles son los lugares seguros de cada uno de los cuartos de su hogar. Un lugar seguro podría ser debajo de una mesa resistente alejada de las paredes, o si ya se encuentra en la cama, debajo de las cobijas con una almohada sobre su cabeza.

Planifique y practique lo que tiene que hacer si ocurre

  • Si usted y sus seres queridos planifican y practican lo que deben hacer cuando comienza un terremoto, aprenderán a reaccionar correcta y automáticamente si ocurre uno.
  • Practique un simulacro de terremoto con toda su familia, especialmente si tiene niños. La participación en un simulacro los ayudará a usted y a sus seres queridos a entender lo que tienen que hacer durante un terremoto aun cuando usted no esté con ellos.
  • Asegúrese de que usted y sus hijos también entiendan los procedimientos de emergencia de la escuela en casos de desastre. Esto lo ayudará a coordinar dónde, cuándo y cómo reunirse con sus hijos después de un terremoto.

Agáchese, cúbrase y agárrese durante el simulacro

  • AGÁCHESE inmediatamente poniéndose en el suelo de manos y rodillas. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
  • CÚBRASE la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos. Trate de alejarse de ventanas u objetos de vidrio que pudieran romperse o de objetos que le puedan caer encima.
  • AGÁRRESE de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.