Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Falleció Johanna Carolina Millán, la colombiana víctima del terremoto en Turquía

Tras haber realizado una búsqueda intensiva para encontrarla, Johanna Carolina Millán falleció en un hospital de Turquía. 

La gente lleva los restos de las víctimas de un terremoto en el distrito de Elbistan de Kahramanmaras a la morgue estatal, sureste de Turquía, 09 de febrero de 2023. Foto: EFE EFE/EPA/SEDAT SUNA
La gente lleva los restos de las víctimas de un terremoto en el distrito de Elbistan de Kahramanmaras a la morgue estatal, sureste de Turquía, 09 de febrero de 2023. Foto: EFE EFE/EPA/SEDAT SUNA

Tras haber realizado una búsqueda intensiva para encontrarla, Johanna Carolina Millán falleció en un hospital de Turquía. 

Una triste noticia enluta al país. Johanna Carolina Millán Velandia, la colombiana que fue reportada como desaparecida tras el terremoto en Turquía, lamentablemente falleció, así lo informó El Ministerio de Relaciones Exteriores quien se encontraba trabajando en una extensa búsqueda para salvar a la connacional

“Se permite informar que luego de una extensa búsqueda, las autoridades han confirmado el hallazgo de la colombiana Johanna Carolina Millán Velandia, quien lamentablemente falleció a causa de los terremotos que afectaron ese país”, dijo la Cancillería a través de un comunicado.

De acuerdo con el ministerio, la víctima de este suceso se desempeñaba como guía turística y estaba casada con un ciudadano turco que tiene la misma profesión. Si bien Ya Erhan, fue avisado de que se había logrado encontrar a su pareja, minutos más tarde se le informó que la mujer había fallecido. 

“El Embajador Julio Riaño, ha estado y está en permanente comunicación con  Erhan Kap, esposo de la connacional fallecida, brindando su total apoyo en esta penosa circunstancia. El diplomático se trasladará a Estambul para acompañar al señor Erhan”, expresó la Cancilleria. 

Desde el momento en que se conocieron los lamentables sucesos en Turquía, el Ministro Álvaro Leyva estuvo directamente al frente de la situación y en contacto permanente con el Embajador de Colombia, Julio Anibal Riaño, a quien le dio indicaciones precisas de colaborar en todo lo que se necesite para el bienestar de nuestros connacionales.

“Desde la Cancillería y la Embajada en Turquía expresamos nuestras más profundas condolencias con los familiares y amigos de Johanna”, explicó el Gobierno Colombiano. 

Por su parte, CNN en español señaló que la colombiana estaba en la ciudad de Adiyaman, en el sureste de Turquía, en una excursión de la universidad para graduarse de guía turística profesional y que se estaba hospedando en un hotel del que se sabe que se desplomó durante el sismo.

"Erhan es guía turístico profesional y como Johana Carolina estaba con amigos y colegas de ella en esa excursión le contaron al marido que vieron que la sacaron. Unos la vieron y otros escucharon que estaba bien se veía bien, pero ahora no saben dónde está", dijo Nicolás Millán, sobrino de la mujer, al medio de comunicación.

El número de muertos por los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que azotaron el país supera ya los 11.200, 8.574 en Turquía y 2.662 en Siria.