Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Avanzan protestas de funcionarios y estudiantes del SENA: reclaman falta de recursos y personal

Las movilizaciones han afectado la movilidad de varios puntos de la capital del país.

Foto tomada de redes sociales. Foto: Twitter @BogotaTransito
Foto tomada de redes sociales. Foto: Twitter @BogotaTransito

Las movilizaciones han afectado la movilidad de varios puntos de la capital del país.

Sobre la mañana de este viernes una nueva movilización empezó en la capital del país. Un grupo de estudiantes del SENA y miembros del sindicato de trabajadores (Sindesena) llegaron hasta el Ministerio de Hacienda para solicitar mayores recursos por parte del Gobierno nacional.

De acuerdo con Caracol Radio, un grupo de cerca de 200 personas llegaron hasta las instalaciones del ministerio a exigirle al Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro que agilice el proceso de ampliación de la Planta de Personal; saque del Plan Nacional de Desarrollo (PND) los decretos que reglamentan ciertas cualificaciones; y expresar su inconformidad frente a la designación “atitécnica” de directivos en sedes regionales.

“Avanza movilización con destino al Ministerio de Hacienda. Manifestantes se ubican sobre la carrera 7 con calle 6B. Se mantiene la afectación de la calzada mixta”, dijo la Secretaria de Movilidad.

Cabe recordar que esta es la segunda jornada de protestas convocada por Sindesena y apoyada por un nutrido grupo de estudiantes, quienes buscan una respuesta del Ejecutivo y de la entidad.

Por otra para parte, en el Cesar se unieron a las jornadas de manifestaciones quienes rechazan el recorte del presupuesto anual, el cual aumentó solo a 8 %, por lo que señalan que se les dificulta operar en las mismas condiciones de la vigencia de 2022.

Entre tanto el presidente del Sindesena, en el Cesar, José Fernando Díaz Parodi, el presupuesto es de $ 625.000 millones, lo que consideran contradictorio para la realidad de la institución más aún cuando desde el Gobierno nacional les ha indicado darles respuesta a las necesidades del campo en cuanto a la formación técnica y tecnología.

Ministro de Hacienda somos SENA, ciudadanos trabajadores de bien, luchando por un trabajo digno en el SENA buscamos ser escuchados por la estabilización laboral a temporales”, escribió Liliana Goretty. 

Díaz Parodi señaló que lo que se reclama es que se le asignen a la entidad “los recursos necesarios dado que venimos de un recorte a final del año anterior y principio de este por ello se impide más contratación y aceptación de estudiantes, hoy en día no contamos con ambientes para impartir las clases, el Sena debe arrendar espacios y ese arriendo beneficia a terceros. En el Cesar hay unas áreas dispuestas para construir, pero prefieren arrendar.  Los aprendices no cuentan con servicio de cafetería, con elementos de protección personal, transporte adecuado que le permita recibir formación de calidad”.