Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Duque lanza pullas al encuentro entre Santos y Timochenko en París?

Sin mencionar a ninguno de ellos, el presidente Iván Duque dijo que la paz no implica "pavonearse con beneficiarios de la impunidad".

Expresidente Juan Manuel Santos, Timochenko y el presidente Iván Duque. Foto: montaje
Expresidente Juan Manuel Santos, Timochenko y el presidente Iván Duque. Foto: montaje

Sin mencionar a ninguno de ellos, el presidente Iván Duque dijo que la paz no implica "pavonearse con beneficiarios de la impunidad".

Sin hacer mención explícita a la reunión que adelantaron en el transcurso de esta semana el expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, el presidente Iván Duque lanzó pullas al encuentro y afirmó que la paz no implica “pavonearse por escenarios internacionales con beneficiarios de la impunidad”. 

El reencuentro que conmemoró los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz no sentó bien al mandatario, quien dio sus declaraciones en el marco de la ceremonia de conmemoración de los 130 años de la Policía Nacional y al ascenso del curso 115 de oficiales. 

En su intervención, Duque dijo que “la paz no le pertenece a ningún político. La paz no es la ostentación de premios, ni muchos menos es pavonearse por los escenarios internacionales con quienes han sido beneficiarios de la impunidad”. 

Por lo tanto, al dirigirse a los uniformados, reiteró que la paz se alcanza solamente cuando “está la legalidad de por medio, cuando el que la hace la paga, cuando se crea un sentido de convivencia, cuando nadie está por encima de la Constitución. Se construye cuando hay ausencia de miedo”.

Estas palabras del Jefe de Estado se dan después de la reunión entre el expresidente Juan Manuel Santos y Timochenko, jefe del partido político Comunes y antiguo comandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de Foro Mundial Por la Paz en el Senado de Francia.

El debate, organizado por el Centre de recherches internationales de Sciences Po, tenía como objetivo revisar cómo se han implementado los acuerdos y cuál es la situación de los desmovilizados y las víctimas.

Por su parte, Santos consideró que el balance general de los acuerdos es “satisfactorio”, pero afirma que aún falta mucho por implementar en varios temas, entre estos, la reforma rural. 

“El acuerdo que firmamos con Londoño va a seguir transformando a Colombia”, puntualizó.

Entre tanto, el líder del partido Comunes resaltó que más de nueve mil desmovilizados se encuentran aportando verdad sobre el conflicto ante la JEP.

Asimismo, señaló que con el Acuerdo de Paz se reabrieron debates “como el del acceso a la tierra o la deuda histórica con las víctimas, que se daban por terminados” y reiteró su compromiso con el mismo.

De acuerdo con el último informe de la ONU que estudia los avances del Acuerdo Final, desde su firma han sido asesinados unos 292 excombatientes de las FARC.