Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Santos y ‘Timochenko’ se reencontraron en París para hablar de paz

El debate, organizado por el Centre de recherches internationales de Sciences Po, tuvo como finalidad conmemorar los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz.

Actualización
El expresidente y el líder de Comunes celebran cinco de la firma de Paz. Foto: Twitter @TimoComunes.
El expresidente y el líder de Comunes celebran cinco de la firma de Paz. Foto: Twitter @TimoComunes.

El debate, organizado por el Centre de recherches internationales de Sciences Po, tuvo como finalidad conmemorar los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz.

Se reencontraron el expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ jefe del partido político Comunes y antiguo comandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de Foro Mundial Por la Paz en el Senado de Francia.

El debate, organizado por el Centre de recherches internationales de Sciences Po, tuvo como finalidad conmemorar los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, hecho que puso punto final al conflicto armado con las FARC.

De igual manera, el evento también tenía como objetivo revisar cómo se han implementado los acuerdos y cuál es la situación de los desmovilizados y las víctimas.

En su intervención, el expresidente Santos señaló que Acuerdo de Paz no buscaba solo el desarme de ese grupo delincuencial, sino que también tiene connotación política, social y económica.
Asimismo, considera que el balance general es “satisfactorio”, pero afirma que aún falta mucho por implementar en varios temas, entre estos, la reforma rural. Sin embargo, manifestó su optimismo frente al futuro de la implementación del acuerdo final.  

“El acuerdo que firmamos con Londoño va a seguir transformando a Colombia”, puntualizó Santos.
Por su parte, en el reencuentro, Londoño hizo un homenaje a los excombatientes que han sido asesinados después de la firma del pacto en 2016 y resaltó que más de nueve mil desmovilizados se encuentran aportando verdad sobre el conflicto ante la JEP.

Además, el líder de Comunes destacó que con el Acuerdo de Paz se reabrieron debates “como el del acceso a la tierra o la deuda histórica con las víctimas, que se daban por terminados” y reiteró su compromiso con el mismo.

“Nuestro mensaje común es la urgencia de implementar integralmente lo acordado”, indicó Londoño tras el encuentro con el exmandatario.

Al evento asistieron varios jefes de Estado, representantes de organizaciones internacionales y promotores de paz de todo el mundo. Asimismo, contó con la participación de la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez, y del ex alto comisionado para la Paz del gobierno de Juan Manuel Santos, Sergio Jaramillo.

Cabe recordar que, en su informe trimestral sobre los avances del Acuerdo de Paz, la ONU reveló que unos 292 excombatientes de las FARC han sido asesinados después de dejar las armas.

El organismo informó que, desde junio de 2021, se han reportado los homicidios de 14 desmovilizados de esa guerrilla (todos hombres), lo que eleva la cifra a 292 (entre ellos nueve mujeres) desde que se firmaron los pactos.