Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Mindefensa confirma la muerte de alias Iván Mordisco, jefe disidente de las Farc

Iván Mordisco fue dado de baja durante un bombardeo de las Fuerzas Militares y de Policía en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Mindefensa confirma la muerte de alias Iván Mordisco, jefe disidente de las Farc. Foto: Twitter @Mindefensa
Mindefensa confirma la muerte de alias Iván Mordisco, jefe disidente de las Farc. Foto: Twitter @Mindefensa

Iván Mordisco fue dado de baja durante un bombardeo de las Fuerzas Militares y de Policía en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán, Caquetá.

El ministro, Diego Molano, confirmó la muerte de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', uno de los máximos jefes de las disidencias de las Farc en Colombia. Molano dijo que este hombre buscaba conformar una nueva guerrilla con ocho mil hombres en armas. 

Iván Mordisco, cabecilla del Frente Primero de las disidencias de las Farc, fue dado de baja durante un bombardeo de las Fuerzas Militares y de Policía en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán, Caquetá.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, consultadas por RCN Noticias y Semana, tras el bombardeo, del que se tuvo conocimiento por vez primera el 9 de julio, los disidentes se habrían llevado el cuerpo sin vida del comandante al lugar del ataque, donde también fallecieron una decena de combatientes.

Iván Mordisco mantenía una disputa territorial por el control del narcotráfico con alias Iván Márquez, jefe de las Segunda Marquetalia, de quien también se había rumorado su deceso, pero al final se confirmó que estaría herido en un hospital de Caracas.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, explicó que, debido a las operaciones militares, se logró establecer la ubicación de este hombre y que inteligencia decidió lanzar la operación en su contra el pasado 8 de julio, tras 60 días de seguimiento. 

“El bandido se movía en botes y fue recorriendo todo el río Caquetá, sube por el río Caguán, llega a área rural y ahí se toma la decisión de realizar la operación estratégica, llegan las fuerzas especiales del Ejército, revisamos la zona y se encuentran indicios de inteligencia que nos determinan que el bandido cayó ahí. La inteligencia estaba con Iván Mordisco”, afirmó.

Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, reveló que la recolección de información duró varios meses después de un proceso serio y con fuentes humanas que hacían parte de la misma estructura armada.

“La inteligencia estaba focalizada sobre él, todo el proceso de recolección era para llegarle a él. Esta evidencia nos permite indicarle al país que este delincuente está neutralizado”, aseveró y entregó otros detalles sobre el operativo.

“Cuatro personas hacían parte de la escolta y el anillo de seguridad del grupo con el que se movía Mordisco, varias fuentes de información nos indican que alias Lorena, compañera sentimental (de Mordisco), fue abatida, encontrada en el lugar de los hechos, donde se recopilaron otras pruebas. Ella fue intentada sacar del sitio. Alias Jenni y el Paisa, del anillo primario, murieron”, agregó. 

Así mismo, el general Vargas indicó que en el operativo encontraron varios celulares, un radio base, un bote, un computador, entre otros elementos y que alias Calarcá, el sucesor de Iván Mordisco, estaría desinformado sobre los hechos sucedidos. 

“Son hechos concretos, pero las pruebas son concluyentes y contundentes, y continuamos en la recolección de información”, puntualizó el comandante de la Policía.