Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Durante la Semana Santa habrá cortes de agua en 6 localidades por modernización de tubo matriz

El miércoles 5 de abril se tendrán cortes en barrios de Engativá, Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar. 

Cortes de agua. Foto: Twitter Alcaldía de Bogotá
Cortes de agua. Foto: Twitter Alcaldía de Bogotá

El miércoles 5 de abril se tendrán cortes en barrios de Engativá, Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar. 

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) durante la Semana Santa realizará trabajos de modernización y rehabilitación de la línea Tibitoc - Casablanca; teniendo en cuenta el bajo consumo, que históricamente se presenta en la ciudad durante esa semana. En este sentido el miércoles 5 de abril se tendrán cortes en barrios de Engativá, Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar. 

"Debemos intervenir la línea Tibitoc - Casablanca, que abastece todo el occidente de la ciudad. Debemos hacerlo porque nos estamos modernizando y debemos conectar esta tubería con la nueva tubería que venimos construyendo desde hace un año y medio. De esta manera quedamos totalmente modernizados en términos de la línea Tibitoc - Casablanca", indicó Cristina Arango, gerente del Acueducto de Bogotá.

“Ese tubo tenía más de 60 años de antigüedad, tenía tecnología muy antigua. Ahora con este nuevo tubo estamos reemplazando el tubo matriz de Tibitoc - Casablanca, que tiene 53 kilómetros de longitud. Este es un tubo nuevo y nos va a prestar servicio por 100 años”, indicó la alcaldesa, Claudia López.

Para que los cortes de agua no sean continuos durante toda la Semana Santa, se diseñó un esquema de suspensiones alternadas día de por medio y en otras zonas con baja presión por horas. Ten presente la siguiente programación:  

Localidades que tendrán cortes de agua el miércoles 5 de abril de 2023 

Localidad Engativá

Horarios de cortes para el miércoles 5 de abril de 2023 - desde las 00:01 de la mañana y durante 24 horas.

Zonas sin servicio: De la carrera 72 a la carrera 86 entre la calle 63 y calle 26.

Barrios: Normandía Occidental, San Ignacio y Santa Cecilia.  Zonas con baja presión.

Los días martes 4, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de abril se presentará baja presión entre las 10:00 de la mañana y 3:00 de la tarde.

De la carrera 96 a la carrera 158 a entre avenida calle 90 y la avenida calle 72.

Barrios: Los Álamos (desde avenida carrera 72 hacia el norte), Bochica II, Bolivia, Bolivia Oriental, Ciudadela Colsubsidio, El Cedro, El Cortijo, El Dorado, El Dorado Industrial, El Madrigal, Engativá Dorado, Garcés Navas, Garcés Navas Sur, Garcés Navas Oriental, Gran Granada, Villa Amalia (desde avenida carrera 72 hacia el norte), Villas de Alcalá, Villas de Granada, Villas de Granada I y El Gaco.

Localidad Kennedy

Horarios de cortes para el miércoles 5 de 2023 - desde las 12:00 de la madrugada y durante 24 horas

Zonas sin servicio: De la transversal 68j a la carrera 68 entre la calle 26 sur y la calle 44c sur.
De la carrera 72 a la transversal 72 v bis entre la calle 42b sur y la calle 45a sur.
De la carrera 101 a la carrera 86 entre la calle 49 sur y la calle 43 sur.
De la carrera 86 a la carrera 77g entre la calle 43 sur y la calle 58 sur.

Barrios: Alquería La Fragua Norte, Alquería La Fragua, Alquería La Fragua II, Las Delicias, Boita, Casablanca Sur (desde la calle 54 sur hacia el oriente) La Campiña, Renania Urapanes, Santa Catalina, Tundama, Osorio XII, Las Margaritas, Pastrana, Casablanca, Roma, El Rubí, Class, La Cecilia, Gran Britalia (desde la calle 54 sur hacia el oriente), El Carmelo (desde la calle 54 sur hacia el oriente).

Localidad Bosa 

Horarios de cortes para el miércoles 5 de 2023 - desde las 12:00 de la madrugada y durante 24 horas

Zonas sin servicio: De la carrera 106 a la carrera 84 entre la calle 94a sur y la calle 49 sur.
De la carrera 84 a la carrera 77g entre la calle diagonal 40 y la calle 58g sur.
De la carrera 57r sur a la carrera 77g entre la calle 59 sur a la calle 57b sur.

Barrios: Andalucía II, Antonia Santos, Argelia II, Betania, Bosa, Bosa Nova, Bosa Nova El Porvenir, Brasil, Brasilia, Campo Verde, Canaveralejo, Canaveralejo Rural, Cementerio Jardines Apogeo, Charles De Gaulle, Chicala, Chico Sur, Ciudadela El Recreo, Ciudadela El Recreo II, El Corzo, El Corzo I, El Corzo Rural, El Danubio Azul, El Jardín, El Portal del Brasil, El Remanso, El Remanso I, El Retazo, Escocia, Gran Colombiano, Gualoche, Islandia, Jimenez de Quesada, Jimenez de Quesada II Sector, Jose Antonio Galán, Jose María Carbonel, La Cabana, La Estación Bosa, La Independencia, La Libertad, La Paz Bosa, La Vega San Bernardino, Los Laureles, Los Sauces, Nueva Granada Bosa, Olarte, Osorio X, Osorio X Urbano, Osorio XXIII, Parcela El Porvenir, Paso Ancho, Remanso Urbano, San Antonio, San Bernardino I, San Bernardino II, San Bernardino Potreritos, San Bernardino Rural, San Bernardino XIX, San Bernardino XVIII, San Bernardino XXII Urbano, San Bernardino XXV, San Bernardino XXV Urbano, San Diego-Bosa, San Martin, San Pablo Bosa, San Pedro, Santa Fe Bosa, Villa Anny I, Villa Anny II, Villa del Rio, Villa Emma, Villas del Progreso y Jorge Uribe Botero.

Localidad Puente Aranda

Horarios de cortes para el miércoles 5 de abril de 2023 - desde las 12:00 de la madrugada y durante 24 horas

Zonas sin servicio: De la carrera 68 a la carrera 51 entre la calle 26 sur a la calle 45a sur.

Barrios: Alcalá, Alquería, Tejar, Ospina Pérez y Ospina Pérez Sur.

Localidad Tunjuelito 

Horarios de cortes para el miércoles 5 de abril de 2023 - desde las 12:00 de la madrugada y durante 24 horas

Zonas sin servicio: De la carrera 47a sur a la carrera 7 entre la calle 45a sur a la calle 51 sur.

Barrios: Abraham Lincoln, Área Artillería, Claret (desde la calle 47 sur hacia el oriente), El Carmen, Fátima, Parque El Tunal, Samore, San Benito, San Carlos, San Vicente Ferrer, Santa Lucía, Tunal Oriental, Tunjuelito, Venecia, Venecia Occidental, Isla Del Sol, Muzú y Nuevo Muzú.

Localidad Ciudad Bolívar 

Horarios del corte miércoles 5 de abril de 2023 - desde las 12:00 de la madrugada y durante 24 horas

Zonas sin servicio: De la carrera 51 a la carrera 5r bis sur, entre la calle 68f sur y la calle 62c sur
De la carrera 51 a la carrera 19b bis, entre la calle 59 sur y la diagonal 68b sur

Barrios: Arborizadora Baja, Atlanta, Barlovento, Candelaria La Nueva (desde la carrera 23 hacia el norte), El Chircal Sur, El Ensueño, El Peñón del Cortijo (desde la calle 72b hacia el occidente), El Satelite, Galicia, Guadalupe, La Coruña, La Estancia, La Primavera I, La Valvanera, Las Acacias, Los Laureles II, Madelena, Perdomo Alto, Primavera II (desde la calle 59a sur hacia el norte), Rafael Escamilla, Rincón de La Valvanera, Ronda, San Francisco (desde la calle 66 sur  hacia el occidente y la carrera 23 hacia el norte), Sierra Morena (desde la calle 69s hacia el occidente) y Verona (desde la calle 68b sur hacia el occidente).

Recomendaciones sobre cortes de agua en Semana Santa

Se recomienda a la ciudadanía de los sectores que presentarán afectación en el servicio, realizar limpieza y mantenimiento a los tanques internos de almacenamiento para que estén en óptimas condiciones, así como hacer un uso racional del servicio durante los tiempos del operativo. Se invita a los usuarios a llenar sus tanques y guardar reservas del líquido.

"Importante que, antes del martes de Semana Santa, las personas que viven en las localidades que se verán afectadas tengan los tanques completamente llenos y estén listos para estar sin agua en esos periodos de 24 horas", recomendó Cristina Arango, gerente del Acueducto.

Suministro de agua a través de carrotanques

Para los sectores que presentarán suspensión del servicio se tendrá disponible el suministro a través de carrotanques, el cual se podrá solicitar a través de la Acualínea 116, dando prioridad al sector institucional como puestos de salud, hogares geriátricos, fundaciones, comedores comunitarios, hogares de bienestar familiar y sitios de atención prioritaria y comunitaria.

Se recomienda a ciudadanía de los sectores que presentarán afectación en el servicio, realizar limpieza y mantenimiento a los tanques internos de almacenamiento para que estén en óptimas condiciones, así como hacer un uso racional del servicio durante los tiempos del operativo.

Recomendaciones

  • La EAAB pondrá a disposición de la comunidad servicio alterno de carrotanques que se podrá solicitar en la Acualinea 116. 
  • En desarrollo de los trabajos se podría presentar cambio temporal en la coloración del agua la cual no afecta su potabilidad.