Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Forjar la primera red de zascas juveniles dedicadas al software y la programación: Petro

Durante la presentación del primer Centro de Reindustrialización Zasca en Ciudad Bolívar, el Jefe de Estado aseguró que hay que ayudar a la comunidad salesiana a cambiar las tejas por paneles solares y producir con energías limpias.

Presidente Gustavo Petro visitó Ciudad Bolívar. Foto: Twitter Leo Queen - Presidencia
Presidente Gustavo Petro visitó Ciudad Bolívar. Foto: Twitter Leo Queen - Presidencia

Durante la presentación del primer Centro de Reindustrialización Zasca en Ciudad Bolívar, el Jefe de Estado aseguró que hay que ayudar a la comunidad salesiana a cambiar las tejas por paneles solares y producir con energías limpias.

Este martes, 28 de marzo, el Presidente, Gustavo Petro, durante la presentación del primer Centro de Reindustrialización Zasca (trabajo en lengua muisca) en la institución Juan Bosco Obrero de Ciudad Bolívar, el cual busca potenciar las micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la economía popular en los sectores de la moda y la confección de esta localidad, hizo una importante propuesta. 

“Les propongo que aquí, junto a la Universidad Distrital, podamos forjar la primera red de zascas juveniles dedicadas al software y a la ingeniería de programación para después vincular eso a la economía popular en toda la localidad de Ciudad Bolívar”, así lo propuso el mandatario.

En su intervención, el Jefe de Estado explicó que Zasca, en lengua muisca, significa trabajo, por lo cual reiteró que “la riqueza nace del trabajo, pero el trabajo en el siglo XXI no consiste en alargar jornadas de trabajo, sino intensificarlo a partir del conocimiento y la tecnología”.

Explicó que ya existe la infraestructura en esta zona de Bogotá, que es, incluso, de vanguardia, donde la juventud puede adquirir conocimientos que permitan integrar la economía popular, que redundaría en “un proceso virtuoso de enriquecimiento de la comunidad”.

“Entonces, organizar esos jóvenes en zascas juveniles, que quizás les interesará más el audiovisual, la producción de software —para eso la conectividad es vital en Ciudad Bolívar— eso puede irradiar completamente, estalla la productividad y, por tanto, crece la riqueza”, enfatizó.

Dijo además que “hay que ayudarle a la comunidad salesiana a cambiar estas tejas por paneles solares. Eso no lo sabíamos mucho en la Alcaldía, pero el costo disminuye y vender con la marca ‘hecho con energías limpias’, póngalo en inglés para que nos crean, eso vende y cada vez va a vender más”.

El Presidente Petro se refirió también a la necesidad de “humanizar el trabajo” en Colombia, y respondió a las observaciones de los críticos de la reforma laboral: “La economía popular no se vuelve más pobre si el trabajador gana más salario y trabaja menos en la jornada”.

En una labor pedagógica, el Mandatario aseguró que “enriquecerse, no es como los grandes capitales del mundo, sino enriquecerse como persona, como familia, como comunidad, como territorio como país, es un proceso que tiene que ver con el trabajo, no tiene que ver tanto con los subsidios del Gobierno, aunque son importantes, no tiene que ver con la suerte o que me gané el billete de la lotería”.

Explicó que la riqueza tampoco es por lo que llaman el “camino fácil”, que solo determina que “uno se gana un disparo en la cabeza, un carcelazo, la destrucción de la vida misma, como lo hemos visto en las últimas décadas en Colombia”. Por lo que subrayó: “Los caminos fáciles nunca han enriquecido a una nación”.