Duros cuestionamientos al censo por los pocos resultados y la gran inversión

Con una inversión de $350.000 millones por parte del Gobierno Nacional, aún se esperan los primeros resultados.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con una inversión de $350.000 millones por parte del Gobierno Nacional, aún se esperan los primeros resultados.

Según el cronograma establecido por el Dane, el censo tendría que haber finalizado en junio y las cifras preliminares se iban a conocer en el transcurrir de la primera semana de julio. Pero nada de eso se ha podido efectuar.

También le puede interesar: Imponen orden de embargo al sueldo de Petro, aún sin posesionarse como Senador

El organismo argumenta que la demora tiene que ver con los inconvenientes de recolección por los motivos de la ola invernal, además por la grave crisis ocasionada en Hidroituango en Antioquia, También por el calendario electoral y asimismo por las protestas de varios de los censistas, que han revelado no recibir o recibir atrasados los pagos por su trabajo. 

Teniendo en cuenta que ninguna de las primeras causas explicaría porque ahora en Bogotá y otras capitales el censo aún no se ha realizado en buena parte de sus cascos urbanos, es posible pensar que el principal inconveniente es el económico. 

De acuerdo a Caracol Radio, para recoger los datos casa a casa el Dane, por medio de Fonade, suscribió ocho contratos de prestación de servicios con seis operadores de personal, dando un valor de $137.597 millones. 

La idea era contratar con esos recursos a 30.790 personas por intermedio de firmas operadoras. De acuerdo con los soportes de contratación expedidos por estas, con corte al 27 de junio, fueron vinculadas en todo el país 29.513 personas, de las cuales 26.628 siguen participando en el censo. 

Así mismos los reportes señalan que los gastos en pago de nóminas de salarios, seguridad social, transporte y adicionales tienen un costo de $41.000 millones. De esta manera, aparecen los interrogantes: ¿qué ha pasado con los $96.000 millones restantes teniendo en cuenta que los contratos con los seis operadores fueron suscritos por $137.597 millones? ¿El atraso es de esa magnitud? O ¿hay manejos oscuros de dineros?, no obstante ninguna entidad de control ha iniciado en abiertas investigaciones. 

En la actualidad lo único cierto es que alejado del cronograma original, sólo en la primera semana de agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, daría a conocer resultados parciales del censo de población. Es decir, que quizás en este Gobierno alcanzará a finalizar la tarea. 

Puede leer: Consejo Nacional Electoral confirma la curul de Mockus en el Senado

En cuanto a todas estas inquietudes, el Dane no se ha pronunciado oficialmente, solo afirma que todo marcha con normalidad y que en agosto dará a conocer los resultados del censo con mayor cantidad de detalles.

Colombia.com