Estados Unidos y Colombia se unen contra submarino que transportaba 10 toneladas de cocaína

Interceptan submarino narco en medio del reacomodo bilateral entre Estados Unidos y Colombia, tras la visita de Petro a la Casa Blanca.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Submarino cargado de cocaína fue interceptado en operación internacional. Foto: Twitter @StateINL
Submarino cargado de cocaína fue interceptado en operación internacional. Foto: Twitter @StateINL

Interceptan submarino narco en medio del reacomodo bilateral entre Estados Unidos y Colombia, tras la visita de Petro a la Casa Blanca.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, informó que en unión con las autoridades de Colombia se realizó una operación este lunes contra un submarino que transportaba cerca de 10 toneladas de cocaína, en la que fueron detenidos los cuatro tripulantes de la embarcación.

Según informó la entidad en un comunicado difundido en la red social X, el operativo se llevó a cabo con apoyo de las fuerzas armadas colombianas y permitió la destrucción de la cocaína incautada, valorada en unos 441 millones de dólares.

Las autoridades arrestaron a cuatro presuntos narcotraficantes que operaban el submarino durante la operación, realizada en aguas internacionales, sin que se precisara la ubicación exacta.

La acción tuvo lugar una semana después de la visita oficial del presidente Gustavo Petro, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, en un intento por recomponer la relación bilateral tras recientes tensiones diplomáticas.

Cabe destacar que, desde agosto de 2025 Estados Unidos ha llevado a cabo una serie de ataques letales contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Pacífico y el Caribe, en el marco de la operación Lanza del Sur, que han dejado decenas de muertos.

Petro ofreció a Colombia como un modelo de cooperación 

Tras conocerse que, desde la Estación de Guardacostas de Tumaco, Nariño, el gobierno entregó a la Fiscalía General de la Nación 1,1 toneladas de cocaína incautadas cerca a la isla de Gorgona, Petro destacó la experticia colombiana en materia de interdicción marítima y señaló que “el volumen de incautaciones de drogas ilegales durante su gobierno ha superado el ritmo de crecimiento de la producción”.

Podemos enseñarle al mundo y, sobre todo, a Ecuador cómo se hace. No cobramos y puede ser desde ya (...). No queremos que al Estado ecuatoriano se lo tome la mafia y yo, personalmente, que he luchado con mi vida propia para que la mafia no se tome el Estado colombiano, estoy listo y firme a ayudar", escribió el mandatario en X.

El presidente también comparó la Estación de Guardacostas de Tumaco con un escenario de posguerra, aludiendo a la gran cantidad de semisumergibles incautados que se encuentran en el muelle.

Subrayó que estos decomisos se han logrado con una alta capacidad técnica que garantiza la eficacia sin recurrir a la violencia, demostrando que en “Colombia es cada vez más difícil para el narcotráfico exportar sus cargamentos”.