Gustavo Petro busca culpables por las inundaciones y le recuerdan que el robo en la UNGRD dejó a damnificados sin ayudas

El presidente Gustavo Petro pide que se investigue las represas que vaciaron aguas y que pudieron inundar Córdoba.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Actualización
El presidente Gustavo Petro acusa y es acusado en el caso de las inundaciones en Córdoba. Foto: EFE
El presidente Gustavo Petro acusa y es acusado en el caso de las inundaciones en Córdoba. Foto: EFE

El presidente Gustavo Petro pide que se investigue las represas que vaciaron aguas y que pudieron inundar Córdoba.
 

Las inundaciones en el departamento de Córdoba han generado una serie de enfrentamientos entre diferentes sectores políticos y de opinión debido a que el presidente Gustavo Petro ha solicitado a la Corte constitucional que desamarre la emergencia económica que suspendió hace unos días. 

Controversia latente

Las inundaciones generadas por un frente frío proveniente del norte del continente han generado intensas lluvias, sin embargo, la controversia se sigue desarrollando en medios y todo tiene que ver con determinar culpabilidades.

El presidente Gustavo Petro ha afirmado que las hidroeléctricas presentes en la zona como Urrá han llenado al tope los embalses y luego han descargado el agua y que por esta razón muchas zonas en Córdoba se han inundado.

´No fueron solo causas climáticas´: Presidente Petro

El presidente Gustavo Petro aseguró que las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar no fueron provocadas únicamente por causas climáticas, sino que se deben investigar las actuaciones de las empresas generadoras de energía.

El mandatario aseguró que las inundaciones hubiesen podido ser evitables debido a que había represas muy llenas, incluso sobre los niveles permitidos. El jefe de estado colombiano indicó que Urrá e Hidroituango y otras se encontraban por encima de los niveles normales, mientras el sector energético hablaba de escasez de gas.

"Dejaron las represas llenas para hacer contratos de venta de energía a precios de costos de gas para los próximos meses, será que la Superintendencia no actuará y será que magistrados volverán a salir en defensa no de los campesinos y ciudadanos hoy damnificados, sino en mantener las exageradas utilidades de las generadoras hidroeléctricas del país”, manifestó Gustavo Petro.

El presidente calificó como un delito ambiental la liberación de más de 2.500 toneladas de agua por segundo y aseguró que el gerente de la hidroeléctrica Urrá debe renunciar.

Mientras el presidente Gustavo Petro buscaba culpables en la situación en Córdoba le recordaron el inmenso saqueo producido en la Unidad Nacional de Riesgo de Desastres UNGRD en su gobierno, y que de no haber ocurrido, el país contaría con un organismo pleno de recursos para atender las diferentes emergencias.

Mientras la polémica sigue y unos lanzan acusaciones contra otros, un enorme número de familias se encuentran damnificadas en el departamento de Córdoba y otros lugares de Colombia y el reto más importante es lograr soluciones para ellos, y ante la escasez de opciones, una emergencia económica parece ser la ruta más viable.