Por: Yuly Solis • Colombia.com

EEUU sanciona al exgeneral Arias Cabrales por su papel en la toma del Palacio de Justicia en 1985

Arias Cabrales y su familia no podrán ingresar a Estados Unidos por su papel el na retoma del Palacio de Justicia en 1985.

Actualización
EE.UU. sanciona a exgeneral  Arias por la toma del Palacio de Justicia en 1985. Foto: Twitter
EE.UU. sanciona a exgeneral Arias por la toma del Palacio de Justicia en 1985. Foto: Twitter

Arias Cabrales y su familia no podrán ingresar a Estados Unidos por su papel el na retoma del Palacio de Justicia en 1985.

El pasado 6 de noviembre se cumplieron 38 años de la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, con cerca de 300 rehenes, entre ellos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo de Estado, un suceso que marcó la historia de Colombia.

En el marco de las indagaciones que aún se llevan a cabo sobre este caso, este viernes, 24 de noviembre, el Gobierno estadounidense anunció sanciones contra el exgeneral colombiano Jesús Armando Arias Cabrales y contra su familia, por su participación en "una grave violación de los derechos humanos" durante la retoma del Palacio.

Así lo dio a conocer el Departamento de Estado, que a través de un comunicado informó que, como resultado de la sanción, Arias Cabrales, su esposa Martha Paulina Isaza de Arias y sus hijos Francisco Armando Arias Isaza y Martha Lucía Arias Isaza no podrán ingresar a Estados Unidos.

Esta decisión corresponde a que se determinó que, en una operación liderada por el general Arias Cabrales, el Ejército Nacional retomó a sangre y fuego el edificio, aquel 6 de noviembre de 1985. La operación militar dejó 94 muertos, entre ellos 11 magistrados de la Corte, decenas de heridos y 11 desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.

Cabe mencionar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró en 2014 responsable al Estado colombiano por "ciertas violaciones de derechos humanos" en la toma del Palacio.

En el comunicado publicado por la autoridad estadounidense, también elogian el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para "poner fin a la impunidad de los crímenes relacionados con el conflicto".

"Estados Unidos apoya firmemente el Acuerdo de Paz de 2016 de Colombia y se suma al pueblo colombiano en la conmemoración de su séptimo aniversario. Estados Unidos felicita a Colombia por este aniversario y valoramos sus continuos logros hasta el momento", señala el comunicado del Departamento de Estado.

En su momento, Arias Cabrales fue condenado a 35 años de prisión en Colombia; sin embargo, en mayo de 2020 fue puesto en libertad condicional tras someterse a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), organismo del que fue expulsado el pasado mes agosto por no colaborar.