Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ejército de Liberación Nacional liberó a uniformados secuestrados como un gesto de paz

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, dejó en libertad a 1 policía y 5 soldados que tenía secuestrados en Arauca, según ellos, como gesto de buena voluntad en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

El ELN entregó en Arauca a la Defensoría del Pueblo a miembros de la fuerza pública que tenía en su poder. Foto: Youtube
El ELN entregó en Arauca a la Defensoría del Pueblo a miembros de la fuerza pública que tenía en su poder. Foto: Youtube

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, dejó en libertad a 1 policía y 5 soldados que tenía secuestrados en Arauca, según ellos, como gesto de buena voluntad en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, dejó en libertad a 1 policía y 5 soldados que tenía en su poder en el departamento de Arauca, y según lo afirmó, esta acción obedece a un ‘gesto de buena voluntad’ con miras a consolidar acercamientos con el Gobierno de Gustavo Petro.

El ELN entregó a una comisón de la Defensoría del Pueblo a los uniformados y dijo en un comunicado dado a conocer a la opinión pública que saluda la voluntad del nuevo gobierno de Gustavo Petro de reconocer los anteriores compromisos que el Estado colombiano ha hecho con el grupo guerrillero, de reconocer los protocolos pactados y de reconocer la legitimidad de la comisión del ELN en los diálogos.

El comunicado también indica que se encuentran a favor del Gobierno cuando este afirma que garantiza las medidas políticas y jurídicas que permitan la reanudación de las conversaciones, en la búsqueda de la paz con transformaciones y justicia social.

El ELN dice que en marco del Derecho Internacional Humanitario deja en libertad a los prisioneros de guerra cuyos nombres son:

Jovan David Rudas, José ángel Yate, Mauro de Jesús Muñoz, Milton Alexander Moreno, Sherman Santana y Gustavo Anacona.

La misiva dada a conocer con la liberación de los miembros de la fuerza pública secuestrados dice esperar que el Gobierno de Gustavo Petro no pretenda resolver de forma militar los graves problemas sociales que tiene el país y que entregue sociales en contra de la miseria, el hambre y la violencia estatal.

El ELN afirmó que los ‘prisioneros de guerra’ fueron capturados por el Frente de Guerra Oriental en acciones de registro y control territorial en el departamento de Arauca, un departamento de gran influencia guerrillera.

Delegados del Gobierno colombiano y el ELN sostuvieron hace unos días un encuentro en la ciudad de La Habana, Cuba, y allí estuvieron representantes del Gobierno cubano y noruego como garantes de un eventual establecimiento de diálogos, y ambas partes se mostraron complacidas porque existe voluntad para reanudar conversaciones que lleven a la paz.

Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, uno de los principales líderes de las Farc y hoy senador de la República, se ofreció como mediador en un proceso de paz con el ELN, sumando así personajes dispuestos a participar en negociaciones que pongan fin a casi 60 años de lucha armada de esta agrupación guerrillera fundada en 1964.

Londoño Echeverri le pide al ELN aprovechar la oportunidad que en este momento aparece diciendo “Compañeros del ELN, el camino de la paz no es fácil, pero vale la pena. Sepan que hay un pueblo esperándolos de brazos abiertos, dispuesto a poyarlos y rodearlos en la brega por terminar el conflicto armado”.