Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Cepeda dice que se negociaría participación política del ELN en diálogos de paz

Iván  Cepeda indicó que es difícil hablar de ese tipo de temas, teniendo en cuenta que aún no se ha instalado la mesa de negociaciones con el ELN. "Cuando se llegue al punto, sí se discutirá", aseveró. 

Iván Cepeda dice que se negociaría participación política del ELN en diálogos de paz. Foto: Twitter @senadogovco
Iván Cepeda dice que se negociaría participación política del ELN en diálogos de paz. Foto: Twitter @senadogovco

Iván  Cepeda indicó que es difícil hablar de ese tipo de temas, teniendo en cuenta que aún no se ha instalado la mesa de negociaciones con el ELN. "Cuando se llegue al punto, sí se discutirá", aseveró. 

El gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) adelantaron la primera reunión entre la delegación del Ejecutivo y algunos de los máximos jefes de esa guerra en La Habana, Cuba. 

Al respecto,  uno de los representantes del Gobierno, Iván Cepeda, dio a conocer los avances y las primeras impresiones que han dejado los acercamientos con el grupo subversivo. Cepeda considera que el balance ha sido positivo. 

En una entrevista para el diario El Colombiano, el senador indicó que se negociaría la participación de miembros del ELN en política, ya que este es un conflicto político y por lo tanto, requiere un acuerdo de este tipo.

Sin embargo, Cepeda indicó que es difícil hablar de ese tipo de temas, teniendo en cuenta que aún no se ha instalado la mesa de negociaciones. "Cuando se llegue al punto, sí se discutirá", aseveró. 

Por otro lado, señaló que en estas conversaciones no se pondrán condiciones al ELN porque consideran que "en eso se pasan los años" y porque se alargan en diálogos sobre cuánto de esas estipulaciones se pueden cumplir o cuánto no. 

"Eso es una pérdida de tiempo que solo contribuye a que se acentúe el conflicto", dijo y agregó que, a lo que se tiene que apuntar, es a una mesa en donde se discuta el cese bilateral, algo que "es mucho más productivo" que poner condiciones. 

Con respecto al levantamiento de las órdenes de captura contra los elenos que se encuentran en Cuba, fue claro en señalar la necesidad de "remover todos los obstáculos de carácter legal que impidan que el diálogo se dé de la mejor forma". 

"Y, por supuesto, eso tiene que ver con considerar todas las decisiones y órdenes que se produjeron bajo el gobierno anterior", puntualizó Cepeda, quien en declaraciones con Caracol Radio reiteró que la idea es lograr un cese al fuego en las próximas reuniones. 

“Pablo Beltrán, que está en la isla, participó en la reunión, en la que se presentaron todas las consideraciones con relación a la voluntad de paz. Esperemos que vía al diálogo se pueda resolver el cese al fuego y lograr un acuerdo para tratar todos los temas particulares”, afirmó. 

Cabe recordar que Cepeda fue elegido como presidente de la Comisión de Paz y Posconflicto el pasado 2 de agosto. “Me honra y compromete a trabajar por la política de paz total del gobierno de Gustavo Petro”, señaló tras la designación, manifestando que desde esta comisión espera que se impulse la reactivación de los diálogos con el ELN.